El traje del millón de dólares

El traje del millón de dólares

Los astronautas no los sienten tan pesados debido a la falta de gravedad.

09 de septiembre 2014 , 09:39 p.m.

Escenas de seres humanos que hacen caminatas espaciales, como las que recientemente recreó la película Gravity, fueron, durante muchos años, solo para la ciencia ficción. A estas operaciones, que se llevan a cabo fuera del entorno de la nave, se las conoce como actividad extravehicular (EVA, por sus siglas en inglés).

El primer paseo espacial fue hecho por el soviético Alexéi Leonov, en 1965, y hoy se efectúan con bastante frecuencia.
Aunque ahora son una actividad rutinaria, las salidas de los astronautas al espacio exterior bajo condiciones extremas siguen poniendo a prueba la tecnología, y, junto con el astronauta, el gran protagonista es el traje espacial.

El traje espacial es una sofisticada máquina antropomórfica, cuyo diseño es fruto de años de investigación y pruebas exigentes.

Para sus portadores, estas modernas vestimentas, que pueden costar millones de dólares, representan el elemento que los mantiene con vida y les permite hacer su trabajo sin gravedad, con cambios de temperatura que van de -180 a 122 ºC, en ausencia de la presión atmosférica y con alta radiación.

Solamente la falta de presión haría que en 15 segundos un ser humano perdiera la conciencia y muriera, como sucedió en un accidente en 1971, cuando tres tripulantes rusos perdieron la vida por la despresurización de la nave Soyuz.

El traje debe combinar perfectamente la funcionalidad con la comodidad. El peso promedio de uno actual puede ser de 130 kilos. Los astronautas no los sienten tan pesados debido a la falta de gravedad. El traje cuenta incluso con un baño incorporado.

Un nuevo modelo, el BioSuit, podría revolucionar el concepto de este traje: acabaría con la presurización con gas e implementaría un traje ceñido al cuerpo, que lo envuelve en capas de material apretado y ejerce una presión mecánica que contrarresta la falta de presión en el espacio exterior.

La vestimenta para el espacio, además de los trajes usados en las EVA, incluye también otros usados dentro de los vehículos espaciales, que proveen principalmente el sistema de presión estable, en caso de despresurización de la nave, y que son esenciales para el lanzamiento y el regreso a Tierra.

SANTIAGO VARGAS
Ph. D. en astrofísica, profesor del Observatorio Astronómico Nacional de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.