Este miércoles se definirían curules de afros en Congreso

Este miércoles se definirían curules de afros en Congreso

Tutela tiene en vilo elección de dos representantes de las negritudes.

09 de septiembre 2014 , 09:04 p.m.

Con los argumentos de la violación de la igualdad de las comunidades afrodescendientes, la doble militancia y, sobre todo, el de no representar a una cultura, el Consejo Superior de la Judicatura retoma este miércoles el debate de la tutela que busca tumbar la elección de María del Socorro Bustamante y Moisés Orozco como representantes de las negritudes en el Congreso.

La Sala Disciplinaria estudiará la ponencia de la magistrada María Mercedes López, que propone que el Consejo Electoral revoque la elección de Bustamante y Orozco y certifique la de los aspirantes que obtuvieron la segunda mayor votación.

El proyecto de López recoge varios de los argumentos expuestos en el primer debate por el magistrado Wilson Ruiz, cuya ponencia fue derrotada, pero que mantuvo medidas cautelares que impidieron que los dos se posesionaran el 20 de julio pasado.

Los magistrados López y Ruiz coinciden en que los elegidos no representan a los afros, ni sus culturas ni intereses, y que mantenerles las curules terminaría por violar los derechos de esa comunidad, que, dicen, debe estar representada en el Congreso.

Fuentes de la Judicatura dijeron que este miércoles la Sala deberá definir la tutela. En caso de que haya un empate (en este momento hay seis magistrados) nombrarían un conjuez.

En la nueva ponencia, la magistrada López plantea que esperar a que el Consejo de Estado defina la demanda contra la elección de Bustamante y Orozco podría “vulnerar los derechos de las comunidades negras a tener representación en el Congreso”, por la gran cantidad de procesos pendientes, que, de esperar a que se resuelvan, haría que la decisión sobre las curules llegara tarde.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.