Terror del clan de Pacho Herrera vuelve 16 años después de su muerte

Terror del clan de Pacho Herrera vuelve 16 años después de su muerte

Indagan nexo de familia de 'Pacho Herrera' con 'Urabeños'. Alistan capturas donde figura su hermano.

notitle
09 de septiembre 2014 , 08:32 p.m.

Casi 16 años después del asesinato en la cárcel de Palmira de Hélmer Pacho Herrera Buitrago, uno de los capos del cartel de Cali, familiares y algunos de sus hombres de confianza habrían desplegado una estrategia armada para recuperar cerca de cien bienes de la organización.

Fuentes de la Fiscalía le confirmaron a EL TIEMPO que se investiga la participación de más de 18 personas en ese plan para amenazar a quienes tienen a su nombre lujosos bienes para que los entreguen, so pena de ser asesinados. Entre los bienes se han identificado casas, fincas, locales y hasta un proyecto de apartamentos en Jamundí (Valle del Cauca)

La investigación iniciada hace dos años terminó por evidenciar el entramado de la estrategia para recuperar los bienes del capo y que llevó a que los antiguos hombres del cartel se asociaran con la banda de ‘los Urabeños’, quienes estarían actuando como oficina de cobro y serían los encargados de asesinar a quienes no entreguen las propiedades.

Fiscales de la Dirección de Contexto y la Dirección Especializada contra el Crimen Organizado están, junto con la Policía, a punto de tomar decisiones que pondrían tras las rejas a los integrantes de la red, la cual es investigada por reactivar la organización de Pacho Herrera.

Según los investigadores, detrás de ese plan estaría Ramiro Herrera Buitrago, ‘Jairo’, hermano del capo, quien fue capturado en noviembre de 2001 en Nueva York, señalado de ser el enlace de la organización para introducir y mover la droga del cartel en los Estados Unidos.

Alias Jairo fue condenado a 30 años de cárcel en una corte de Nueva York y, según los investigadores, regresó al país en 2012. Él es uno de los pocos integrantes del clan que se salvó de la guerra que sostuvo la organización con Wílber Alirio Varela, ‘Jabón’, jefe del cartel del Norte del Valle del Cauca, y que dejó en la década del 90 más de 130 muertos, entre ellos cuatro de los hermanos Herrera Buitrago.

Los investigadores lograron identificar a una persona en Cali que es la encargada de impartir las órdenes dadas por ‘Jairo’, quien según los investigadores se habría movido a Antioquia para buscar contactos para el tráfico de droga. El hombre identificado, y quien es una persona reconocida en la capital Valle, según la Fiscalía, ha dado instrucciones para cometer varios crímenes e incluso torturar a quienes no entreguen los predios.

La Fiscalía tiene en su poder al menos 20 denuncias de personas que, sin saberlo, compraron algunos de esos bienes a testaferros de los Herrera Buitrago –quienes los vendieron y desaparecieron–, y que hoy están siendo amenazadas e incluso pagan en cuotas mensuales por los bienes que ya habían pagado a sus anteriores propietarios. En el expediente, además de las denuncias, hay seguimientos e interceptaciones a los miembros de la organización.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.