Farc y bandas criminales están violando DD.HH. en el Llano: Defensoría

Farc y bandas criminales están violando DD.HH. en el Llano: Defensoría

Las bacrim 'libertadores del Vichada' y 'bloque Meta' aparecen en informe de riesgo.

09 de septiembre 2014 , 07:17 p.m.

Un informe nacional de riesgo de la Defensoría del Pueblo registó los ataques perpetrados por el ‘bloque Oriental’ de las Farc y de las bandas criminales en la zonas del Meta, Guaviare, Vichada y Casanare.

En la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, se mostró preocupado por la persistencia en el riesgo que enfrenta un centenar de municipios del país.

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) advirtió sobre las acciones criminales realizadas por la banda ‘libertadores del Vichada’, bajo el mando de alias ‘Pijarbey’, y del ‘bloque Meta’, cuyo cabecilla es alias ‘Jhonatan’.

El informe recopila los hechos violatorios de DD.HH. ocurridos entre septiembre del 2013 y agosto del 2014, basándose en 56 documentos de advertencia.

Tanto las Farc como las bacrim aparecen como organizaciones responsables de homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, reclutamiento y utilización ilícita de niños, niñas y adolescentes, violencia sexual y de género, amenazas, extorsiones y despojo de bienes y tierras.

Estos grupos armados también son señalados como autores de enfrentamientos armados con interposición de población civil, secuestros y atentados contra la infraestructura eléctrica, vial, petrolera y de comunicaciones que afectan a las comunidades.

En el sur del Meta, según informes de inteligencia de la Policía, hay manifestaciones de una nueva estructura que se hace llamar ‘Autodefensas Gaitanistas’, ligada a la banda criminal ‘los Urabeños’.

De hecho, según las investigaciones, esta banda habría apoyado al ‘bloque Meta’ en el ataque que hubo hace dos semanas contra la banda ‘libertadores del Vichada’ en el sector del Alto del Águila, en Mapiripán.

LLANO 7DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.