Siguen bajando las ventas en la zona centro de Villavicencio

Siguen bajando las ventas en la zona centro de Villavicencio

El descenso afecta tanto a comerciantes como a los ingresos del municipio.

09 de septiembre 2014 , 06:43 p.m.

El hecho de que un solo establecimiento comercial de los 1.971 que funcionan en las zonas centro y Barzal , según cifras de la Cámara de Comercio de Villavicencio, genere pérdidas diarias por cuatro millones y medio de pesos, es un indicador de que la economía de este sector no está nada bien.

Lo más preocupante es que la baja en las ventas, según comerciantes en más de un 40 por ciento, no afecta solo a los locales sino que impacta los ingresos del municipio.

Según la entidad gremial, esta zona de la capital genera aproximadamente el 25 por ciento del pago del impuesto de Industria y Comercio, lo cual, si se traduce en cifras del 2013, serían unos 7.800 millones de pesos, el recaudo fue de 31.000 millones de pesos.

Para analistas consultados, el declive en las ventas en el centro también podría poner en riesgo los puestos de trabajo de cerca de 10.000 empleados, quienes devengan su sustento de acuerdo a los ingresos que genere el establecimiento comercial.

Además, está el agravante de que al menos el 90 por ciento de los almacenes son Mipymes, negocios familiares o pequeñas empresas, lo cual genera una notable desventaja con respecto a las grandes superficies que garantizan con mayor facilidad los tres parámetros que exige un comprador: comodidad, tranquilidad y seguridad.

Según comerciantes la incertidumbre económica ha desvalorizado la venta o arriendo de locales, información que no fue corroborada ni desmentida por la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de los Llanos Orientales (Lonjallanos).

Zully Ximena Sánchez, directora ejecutiva de esta entidad, manifestó que hay dos problemas que afronta el centro y deben ser evaluados pronto.

Carlos López, presidente de la CCV, manifestó que dentro de las propuestas que van a plantear en una reunión entre comerciantes, la Alcaldía y la Policía, está el concertar un enlace para que el centro sea de nuevo atractivo para los compradores.

Un experto del área de Evolución Empresarial de la CCV, explicó que el comercio formal en esta zona de Villavicencio debe activar estrategias fundamentales como la asociatividad, el servicio al cliente y además, promover otros espacios de desarrollo comercial como el turismo, el cual puede ir concatenado con cultura, gastronomía y iversión.

 ‘El centro debe tener un gerente’

Crear una gerencia para que se encargue de liderar procesos de competitividad, asociatividad y estrategias comerciales en el centro de Villavicencio es la propuesta del presidente ejecutivo de la CCV, Carlos Alberto López.

Para el directivo, el centro está en desventaja competitiva, pues adolece de parqueaderos, seguridad permanente y de las ventas ambulantes que generan percepción de desorden e incomodidad.

Destacó que caso contrario ocurre con las grandes superficies, pues allí el cliente encuentra valores agregados, lo cual el eventual gerente deberá analizar con iniciativas para dinamizar las ventas.

Resaltó casos exitosos como en Medellín, que pese a tener grandes centros comerciales, la zona centro nombró a un gerente que mantiene activo el sector y a través de actividades genera dividendos para mantener los negocios y también la estabilidad de los puestos de trabajo.

Líos por movilidad y las ventas informales

Zully Sánchez directora ejecutiva de Lonjallanos, coincidió en que los problemas de movilidad y de vendedores ambulantes son los que más aquejan al centro de la ciudad y por ello necesitan acompañamiento del Gobierno local.

Sánchez aclaró que en el caso de la movilidad, el ‘Pico y placa’ todo el día es una medida transitoria que considera no repercutirá directamente en una eventual variación de precios de la tierra o los locales comerciales, como manifestaron en días pasados algunos comerciantes.

Frente a esta percepción resaltó la necesidad de hacer un análisis más profundo con los avaluadores, pues hay “opiniones divididas” en cuanto a una supuesta baja en el valor inmobiliario del sector.

Frente al tema del comercio informal, al igual que el presidente de la CCV, indicó que pese a los esfuerzos de la Alcaldía por tratar de frenar este fenómeno, los esfuerzos todavía son insuficientes.

Uno de los reclamos de los comerciantes es que a raíz de los frecuentes choques entre los ambulantes y la Policía, deben cerrar sus locales por varios minutos para evitar verse afectados.

Hay que tener identidad local

Para analistas en competitividad, uno de los aspectos en los que debe trabajar el comercio del centro es en despertar en la gente la necesidad de adquirir productos y servicios locales, pues así el dinero quedará dentro de la región y no irá para otras partes del país.

Desde hace varios meses, Fenalco Meta lidera la campaña ‘Yo creo en lo nuestro’ que respalda productos, en especial comestibles, hechos en la región.

LLANO 7DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.