Gustavo Petro denuncia a Pacho Santos por tildarlo de corrupto

Gustavo Petro denuncia a Pacho Santos por tildarlo de corrupto

El recurso se presentó luego de las afirmaciones del exvicepresidente en entrevista con EL TIEMPO.

notitle
09 de septiembre 2014 , 06:18 p.m.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, instauró este martes una denuncia penal por injuria y calumnia contra el exvicepresidente Francisco Santos, quien calificó al mandatario de “corrupto”.

En una entrevista con María Isabel Rueda, publicada el lunes en EL TIEMPO, Santos se refirió a su posible candidatura a la Alcaldía el próximo año y afirmó que la ciudad “se cae a pedazos” y está “gobernada por un incompetente corrupto”.

En su explicación sobre por qué afirmó que Petro era “corrupto”, Santos dijo: “Perdóneme, pero corrupción no es cumplir la ley, sino no cumplir la ley. Y Petro no la cumple. Invertir mal los recursos también es corrupción. Nombrar funcionarios que no sirven y no hacer nada cuando se roban la plata, también es corrupción”.

Por eso, y luego de referirse también a la relación del Alcalde con “ciertas personas y con miembros de su familia política”, el exvicepresidente afirmó que lo que en Bogotá “se alcanza a percibir es una versión más sofisticada del ‘carrusel’ de contratos”.

“Todos pensamos que Petro era un inepto, pero que no era un corrupto. Hoy yo tengo absolutamente claro que es un inepto pero, además, que es un corrupto”, reiteró Santos.

En la denuncia instaurada por Petro ante el propio fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, el mandatario señala que el exvicepresidente tendrá que probar sus afirmaciones. “Como puede usted observar, en forma categórica asegura que soy un corrupto, hecho que tendrá que demostrar so pena de incurrir en la conducta delictuosa que estoy poniendo en conocimiento a través de esta denuncia. Debe tenerse en cuenta que no he sido sancionado ni penal ni disciplinariamente por actos que atenten contra la administración pública, lo que en lenguaje común se denomina corrupción”.

En la denuncia, que lleva su firma, Petro recuerda los artículos que hablan de los delitos de injuria y calumnia e igualmente cita una sentencia de la Corte Constitucional, en relación con la protección a los derechos a la honra y el buen nombre.

“El señor Francisco Santos me está imputando la calidad de ‘corrupto’, hecho abiertamente deshonroso en la medida en que no podrá probar que he cometido acto corrupto alguno en mi ejercicio como Alcalde Mayor de Bogotá”, dice la denuncia radicada por el mandatario.

Petro también afirma que es “claro que Santos es una persona que goza de la capacidad física y jurídica para comprender que la imputación que me hace tiene un carácter deshonroso, en una abierta oposición a mi gestión y aprovechándose de las vicisitudes propias de una Administración para usar como trampolín de su campaña política que dan por lanzada a partir de esta entrevista”.

Según la carta del Alcalde al fiscal Montealegre, el exvicepresidente menoscabó su honra.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.