Revisarán los predios por titular en el Valle del Cauca

Revisarán los predios por titular en el Valle del Cauca

En un primer estimativo se tienen 200.000.

09 de septiembre 2014 , 05:39 p.m.

No se sabe con exactitud cuántos predios requieren titularse en el Valle, aunque un primer estimativo señala que serían 200.000.

“Hoy tenemos un déficit cualitativo de unos 200.000 predios que debemos revisar para determinar si, realmente, requieren o no la titulación. Vemos que es una cifra exagerada, pero esa información debemos tenerla de primera mano de los propios alcaldes que trabajan en la estructuración de esos datos”, dijo el secretario de Vivienda del Valle, César Augusto Marín.

Delegados del ministerio de Vivienda, los alcaldes y el secretario de Vivienda del Valle se reunieron para analizar la titulación de bienes fiscales en el Valle.

“Estamos sensibilizando a los alcaldes del alcance de este programa para que empiecen a realizar la inscripción de esos bienes porque nuestra meta es titular 2.000 familias en el Valle”, dijo Marín.

Por lo pronto se han identificado 29 municipios, de los 42 que tiene el departamento, con problemas de titulación.“Dejamos en claro que esas iniciativas parten de los alcaldes y nosotros, como Gobierno Departamental, lo que hacemos es fomentar planes habitacionales. Uno de los objetivos es fomentar la titulación”, señaló Marín.

Para proceder a la legalización de esos predios se recurrirá a recursos del Sistema General de Regalías. Se contará con mil millones de pesos. Para la primera fase de este programa, que se centra en el diagnóstico, se han destinado 300 millones de pesos y para la segunda fase, que se espera completar en el segundo semestre del 2015, la meta es haber titulado los 2.000 predios.

Uno de los procesos más agresivos se adelanta en el sector turístico de Buenaventura. Ahí, desde hace 60 años, esperan contar con unos títulos que los acredite como verdaderos dueños de esa tierra que, por tradición, ha pasado a sus manos.

En Juanchaco se tienen censados 417 predios por titular, en Ladrilleros 544, en La Barra 139, en Puerto España 12, en la ribera del San Juan 16, en la Base Naval cinco, en Cocalito uno y en Join Jeb uno más.

“La idea es que seguimos en esa caracterización para definir cuántos familias hay que titular, este no es un proceso solo de esta Gobernación, tocará a las futuras”, dijo el Secretario.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.