ONU condena amenazas de muerte a 91 defensores de DD. HH. en Colombia

ONU condena amenazas de muerte a 91 defensores de DD. HH. en Colombia

El panfleto no estaba firmado por ninguna organización y contenía un archivo titulado 'Lista Negra'.

09 de septiembre 2014 , 05:29 p.m.

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este martes las amenazas de muerte que recibieron el lunes a través de un correo electrónico 91 defensores de la paz y los derechos humanos en Colombia.

El organismo transmitió por medio de un comunicado su "profunda preocupación" por esta amenaza que llamó "panfleto" y destacó que ha trabajado con varias de estas personas que realizan un "valioso y legítimo aporte al respeto de los derechos de todas las personas" en Colombia.

El correo, que fue enviado a varios destinatarios, no estaba firmado por ninguna organización y contenía un archivo adjunto titulado ‘Lista Negra’ en el que aparecían los nombres de estas 91 personas.

En el mensaje se incluye una amenaza explícita de muerte contra los activistas y sus familias al considerarlos "objetivo militar de nuestra organización".

Asimismo contiene insultos a los amenazados, a los que calificó de "guerrilleros" y asegura que los "van a cazar" porque no permitirán que sigan con su "cuento de la paz".

Por la gravedad de las amenazas, la Oficina de la ONU ha solicitado al Estado colombiano que "rechace públicamente estas amenazas" y que tome medidas para garantizar la vida y seguridad tanto de los activistas como de sus familias.

Colombia celebra este martes el Día Nacional de los Derechos Humanos, por lo cual la oficina de la ONU concluyó que la paz sólo es posible con "el respeto y garantía de los derechos de todos".

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.