Haga cuentas y mire aquí cuánto debe pagar por impuesto al patrimonio

Haga cuentas y mire aquí cuánto debe pagar por impuesto al patrimonio

Deberán pagar quienes tengan patrimonio desde $ 750 millones. Serían 90 mil colombianos.

09 de septiembre 2014 , 04:11 p.m.

Aunque el Gobierno ha dicho que el impuesto al patrimonio, con la nueva modificación que se plantea, solo recaerá sobre 90 mil colombianos, 40 mil de los cuales son empresas y 50 mil personas naturales, no deja de haber inquietud acerca de los ciudadanos que por haber adquirido una propiedad pudieran entrar en la lista. (Para ver los valores, revise la tabla aquí)

Por ello, haga sus cuentas. El patrimonio que le tendrán en cuenta para efectos tributarios, es líquido, es decir, sus activos menos los pasivos. Los primeros son sus propiedades: apartamento, carro, cuentas de ahorro, CDT y similares. Los segundos son las deudas: créditos hipotecarios e impuestos, fundamentalmente.

Si una vez hecho ese cálculo le queda un patrimonio de 750 millones de pesos, entrará en la nueva nómina de contribuyentes y le correspondería pagar 3 millones de pesos como tributo, teniendo en cuenta que la gravación que le harán será del 0,4 por ciento.

El Gobierno, a través del viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, anunció que se estudia la posibilidad de que el impuesto se pueda amortizar en dos cuotas.

Además, el funcionario expresó que la norma incluirá una gran novedad. “Si se trata de una empresa que tiene 20 mil millones de pesos de patrimonio, con la medida vigente pagaría con una única tarifa, pero en el nuevo escenario, aportará de manera escalonada por su patrimonio. Así, 0,4 por ciento sobre los primeros 3 mil millones; 1,1 por ciento sobre los siguientes 2 mil millones de pesos, es decir, el segundo rango de tarifas, que va entre 3 y 5 mil millones de pesos; 2 por ciento por el siguiente bloque patrimonial (5-8 mil millones), y 2,25 por ciento a partir del último: 8 mil millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.