Van tres familiares de Salvatore Mancuso capturados este año

Van tres familiares de Salvatore Mancuso capturados este año

Han detenido a su exesposa, Marta Dereix; su primo, Doménico Mancuso; y a César Mancuso.

09 de septiembre 2014 , 04:00 p.m.

César Fernando Mancuso Gómez, ‘Pájaro’, es el tercer familiar cercano de Salvatore Mancuso que es capturado por las autoridades durante el presente año. Su captura se produjo este martes en su residencia al norte de la capital cordobesa, durante un operativo de agentes de la Dijín.

La primera en caer en manos de las autoridades fue la exesposa del jefe paramilitar, Marta Dereix, quien está asociada por la Fiscalía a los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir. La mujer fue capturada en junio pasado en su residencia del barrio El Recreo de Montería.

Según la Fiscalía, Marta Dereix tendría nexos con la empresaria del chance Enilce López, quien a su vez, en el pasado, habría hecho negocios ilícitos con Salvatore Mancuso. Sin embargo el exjefe paramilitar, preso en una cárcel de Virginia, Estados Unidos, negó que su exesposa tuviera negocios con López.

En agosto pasado también fue capturado Doménico Mancuso, primo de Salvatore Mancuso y a quien las autoridades le atribuyen 132 muertes ocurridas especialmente en la subregión del Catatumbo en Norte de Santander.

Doménico Mancuso fue capturado en Italia y la Fiscalía anunció en agosto pasado que adelantaba las diligencias necesarias para pedirlo en extradición.

Sobre César Fernando Mancuso, ‘Pájaro’, pesa una orden de captura por el presunto delito de concierto para delinquir con fines de homicidio, por la muerte del líder del sindicato de la embotelladora de Córdoba, Oscar Darío Soto Polo, ocurrido en junio de 2001.

Junto al ‘Pájaro’ fueron capturados Fernando Manuel Romero Acosta, ‘Chino’; Irán José Herazo, ‘Doctor’ y Marco Antonio Giraldo Torres, ‘Mojarro’, también vinculados con el crimen del sindicalista.

César Mancuso es reconocido en la sociedad cordobesa por sus negocios de ganadería. Prestantes personalidades de la región que prefirieron el anonimato, el contaron a EL TIEMPO que siempre se le veía llegar a las subastas ganaderas de Córdoba y Sucre a realizar compra y venta de ganado.

“Siempre se le veía asistir a las subastas y era muy discreto y serio en los negocios de ganado, no mostraba excentricidades”, dijo un asiduo visitante de las subastas.

Recientemente habría incursionado en algunos proyectos de construcción en la región con inversionistas privados. También era normal verlo comprar en los centros comerciales o manejar su vehículo por las calles de Montería, acompañado de dos o tres hombres aparentemente escoltas.

Sin embargo, el comandante de la Policía en Córdoba, coronel Carlos Vargas, aseguró que para la época en que ocurrió el crimen del sindicalista Soto Polo, ‘Pájaro’ pertenecía a las autodefensas que comandaba su hermano el ‘Mono’ Mancuso.

“Ellos tenían unas responsabilidades dentro de la estructura de las autodefensas para esa época; y esa investigación, que viene del año 2001 y que se consolida en la fecha presente, es consecuencia de todo este proceso investigativo que adelantó la Policía Nacional en acompañamiento con la Fiscalía 105 de Derechos Humanos”, dijo Vargas.

El coronel Vargas agregó que gracias a las labores de inteligencia y a la colaboración de algunos ex paramilitares que han estado confesando algunos crímenes, se logró armar un rompecabezas que permitió llegar hasta los presuntos determinadores del crimen de Soto Polo.

Por GUDILFREDO AVENDAÑO MÉNDEZ
Especial para EL TIEMPO
Montería

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.