Hollywood tiene su director de cine bogotano

Hollywood tiene su director de cine bogotano

A sus 27 años, Miguel Andrés Garzón, ya ganó un premio en Los Ángeles por sus cortometrajes

notitle
09 de septiembre 2014 , 03:19 p.m.

 "¿Quieres dar un salto de fe o convertirte en un viejo lleno de remordimientos esperando morir solo?", esta línea de la película El Origen, del director Christopher Nolan, fue suficiente para que Miguel Andrés Garzón Martínez, en el momento en que veía este film, reflexionara y entendiera que su sueño de realizar cine debía hacerse realidad lo más pronto posible.

"Después de verla quería algún día poder hacer una película y despertar esa misma sensación en otras personas, como lo hizo conmigo", señaló Miguel Andrés.

Y así, este vecino de La Alhambra, hace tres años, empacó maletas y 'saltó' del barrio que lo vio crecer directo a Los Ángeles, la cuna del séptimo arte, para convertirse en un director de cine que a sus 27 años ya ha sido premiado por sus cortometrajes en países de Norteamérica.

Estudió filosofía en la Universidad Nacional de Bogotá, lo que lo llevó a trabajar algunos años en colegios como docente. Sin embargo, el gusto del cine nunca dejó de inquietarlo, por ello, decidió aplicar a una beca en el New York Film Academy, donde finalmente estudió realización de cine.

"Desde que estaba en el colegio le gustaba todo lo relacionado con la fotografía y el cine. Un día casi me queman la casa con unos compañeros haciendo un cortometraje de la obra el Diablo en la Botella. Pero ver lo que ha logrado hoy es totalmente gratificante; él es un gran orgullo para nosotros", cuenta con risa María Cristina Martínez, quien se presenta orgullosamente como la mamá del director.

En los dos años de estudio aprendió sobre escritura de guiones, producción y la responsabilidad de ser un director de cine. Dichos conocimientos le ayudaron a hacer varios cortometrajes en Los Ángeles que han sido proyectados en varios festivales como Bel-Air film festival, Film Festival of Cinematic Arts Silent River film festival, YoFi film festival, Women's film festival y Action on Film festival.

Pero fue el corto 'Knot' que lo hizo acreedor, en el festival Action on Film, uno de los más importantes de la región, del premio Without a box - Best Director feature or short (Mejor Director).

"Lo hemos acompañado en todo, cuando recibimos la noticia del premio fue algo emocionante y un logro muy grande en un medio tan difícil. Nunca imaginamos estar en Los Ángeles aplaudiendo con muchas personas más una producción de nuestro hijo", dijo con lágrimas en los ojos Miguel Garzón, el papá del director.

Aunque 'Caris' como le dicen al director de forma cariñosa en su casa, tiene claro que así como hay oferta hay demanda de gente en Estados Unidos que quiere hacer cine, no baja la guardia, por lo que hace pocos días finalizó el rodaje de su primer largometraje The Broken Legacy y que espera terminar de subtitular las próximas semanas para enviarlo a varios festivales, incluso a Colombia.

"Quiero que mis historias siempre dejen un mensaje a la gente que las ve, para crecer hay que tener un estilo, y quiero que ese sea el mío", precisó Miguel Andrés.

Más info sobre el director en www.facebook.com/MiguelGarzonMar

DAIHANA GONZÁLEZ
EL TIEMPO ZONA
daigon@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.