Caso de carpintero que sería extraditado, en la mira de la Defensoría

Caso de carpintero que sería extraditado, en la mira de la Defensoría

Minjusticia esperará concepto de Estados Unidos que lo requiere por supuesto lavado de dinero.

notitle
09 de septiembre 2014 , 02:25 p.m.

En la Comisión Primera del Senado, a donde fue citado al debate de control político por el sistema carcelario, el Ministro de Justicia señaló que el Gobierno esperará el concepto que emita Estados Unidos en el pedido de extradición del carpintero Ariel Martínez.

El ministro Yesid Reyes dijo que la Fiscalía le solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos verificar la plena identidad de la persona que señalan de lavado de dinero producto del narcotráfico. EL TIEMPO conoció que este lunes el ente investigador hizo la solicitud para descartar que se trate de un caso de homónimo.

“La Fiscalía colombiana pidió extraoficialmente a Estados Unidos que revise el proceso para saber si allá quieren al señor. El Gobierno va a esperar a que haya una respuesta", dijo.

Reyes indicó que si la justicia de Estados Unidos insiste en el pedido de extradición, el Gobierno no tiene otra opción que “enviarlo”.

En el caso de Ariel Martínez, preso en La Picota y requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida, representantes de la Iglesia Católica en Caquetá aseguran que es inocente. Incluso han promovido marchas y una campaña en San Vicente del Caguán, donde vive el carpintero, exigiendo la libertad del hombre.

La familia de Martínez dice que él es un carpintero que llegó hace 15 años a San Vicente del Caguán desplazado por la violencia de los paramilitares en Boyacá. Además, que desde que se radicó en Caquetá se dedicó a tajar madera en una carpintería del pueblo y que ni siquiera sabe usar un computador y lleva sus cuentas en un cuaderno.

Él fue capturado en marzo pasado en una operación del Gaula del Ejército y la Fiscalía. La justicia de EE. UU. lo requiere para que responda ante una Corte del Distrito Sur de Florida por el delito de lavado de dinero a través de transacciones electrónicas.

El caso ya está en la mira del defensor del pueblo, Jorge Armando Otálora, quien, según estableció EL TIEMPO, lo visitará este miércoles en el patio 15 de La Picota.

En el expediente aparece que entre el 2008 y 2009 Martínez habría lavado miles de dólares con una cuenta bancaria abierta en Bogotá. Pero su familia dice que Martínez lleva sus cuentas en un cuaderno y que no sabe ni prender un computador.

Entre tanto, luego de que la Presidencia firmara la extradición, está pendiente que los abogados del carpintero interpongan un recurso de reposición que deberá ser resuelto por el Ministerio de Justicia.

Es por eso que esta tarde el Ministro de Justicia dijo que esperará la respuesta de Estados Unidos, pero si ese país insiste, las autoridades colombianas lo terminarán extraditando. De ser así, Martínez tendrá que defenderse en EE. UU.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.