Medellín será pionera en Latinoamérica en uso público del chromebook

Medellín será pionera en Latinoamérica en uso público del chromebook

EL TIEMPO conoció que la Alcaldía invertirá cerca de 650 millones en mil portátiles que usan nube.

notitle
09 de septiembre 2014 , 09:10 a.m.

La demora es oprimir el botón de encendido del chromebook para que el liviano portátil esté disponible.

EL TIEMPO conoció un par de estos equipos de los 1.000, entre portátiles y tabletas, que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, espera poner a disposición de la ciudadanía el próximo mes en 21 de los 45 telecentros ubicados en las 16 comunas y los cinco corregimientos de la ciudad.

De esta manera, la capital antioqueña se convierte en la primera de América Latina en ‘democratizar’ el acceso a este tipo de tecnología, carente de disco duro, y que depende de la información que haya en la nube, a través de WiFi.

Jorge García, director de Telecentros, dijo de forma extraoficial que estos equipos tendrán un protocolo de préstamo, parecido al del programa EnCicla, para que cualquier persona lo pueda prestar entre uno y ocho días.

“La conectividad depende del lugar donde yo esté, porque funcionan con WiFi. El servicio depende de la tecnología de Google, que suministra una aplicación necesaria para ser utilizados. Ya no tendremos que invertir altas sumas de dinero en el pago de licencias de funcionamiento”, dijo García.

Los usuarios tendrán una contraseña única para guardar en la nube (almacenamiento en redes, no en espacio físico) sus archivos personales, que podrán ser modificados en cualquier lugar y momento.

La inversión en este primer piloto será cercana a los 65 millones de pesos. Los móviles serán proveídos por HP, primera empresa en traerlos al país, luego de tres años de ser lanzados al mercado en Estados Unidos.

García destacó que con este programa, que busca aumentar la participación ciudadana a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los telecentros evolucionan de la WEB 1.0 (equipos fijos) a la 2.0, debido a la interacción tecnológica que se creará con los usuarios.

Una de las ventajas del chromebook es la seguridad de los datos que provee Google. Así, en caso de que este tenga algún problema los correos, imágenes y demás archivos estarán disponibles con solo usar el usuario y la contraseña en otra máquina similar.

Aunque el equipo se conecta en línea a los servidores de Google en la red y descargan la última versión del sistema operativo Chrome OS, también puede usarse sin que esté conectado a Internet. Para esto es necesario activar las características de ‘uso sin conexión’ de Google Docs, Drive y Gmail. Se pueden crear y editar documentos o revisar correos y, cuando acceda a una red WiFi, sincronizará el trabajo.

Más baratos que el portátil común

En chromebook se permite acceder a herramientas como el Google Drive, un disco duro virtual de 100 GB en el que se almacenan los documentos de oficina que se pueden crear usando el Google Docs.

Su precio varía entre los 700.000 y 750.000 pesos, menos de lo que cuesta un portátil tradicional. Esto se debe a que tienen un cerebro Intel Celeron de doble núcleo, 2 GB de memoria RAM y un disco interno de apenas 16 GB. En Estados Unidos sus ventas han crecido en un 270 por ciento entre 2013 y 2014.

OSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ A.
Redactor
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.