'La reconstrucción empieza desde nosotros'

'La reconstrucción empieza desde nosotros'

En la víspera de su concierto en Bucaramanga, Juanes ensayó con niños de Batuta.

notitle
08 de septiembre 2014 , 09:49 p.m.

Mostrando en cada palabra su sensibilidad frente al conflicto que vive el país, e insistiendo en el ‘desarme’ del corazón para “suavizar las heridas del alma”, Juanes se reunió ayer con jóvenes de la ciudad para analizar la situación del país, en la antesala del concierto que ofrecerá hoy, a las 8 p. m., en el estadio Alfonso López de la capital santandereana.

Vistiendo chaqueta negra y jean, en la mañana, el cantautor antioqueño participó en un conversatorio que la Fundación Mi Sangre realizó con 85 niños y adolescentes de nueve fundaciones.

En la gira Loco de amor por Colombia, que finaliza hoy martes y que organizan EL TIEMPO y Caracol Radio, el cantante invitó al país a reconstruir el imaginario colectivo y a perdonar.

En un auditorio de Comfenalco, el ganador de varios premios Grammy escuchó las actividades que propusieron los talleristas para construir un país mejor y alejar a la juventud de las malas prácticas sociales.

“El arte es transformador, soñar es posible. Este país tiene que cambiar y hay que comenzar por el imaginario. Esto es fundamental para sensibilizar”, dijo Juanes.

Los jóvenes, adscritos a programas oficiales y de sectores deprimidos, plantearon la realización de festivales de música, escuelas de danza, campañas de sensibilización social, ‘abrazoterapias’, mejor educación y lucha contra la inseguridad para generar mejores espacios para ellos.

Camilo Andrés Larios, de la Red de Líderes, propuso una campaña que se llame ‘No sea pingo, mano, convivamos’, con la que se realicen tomas artísticas de las estaciones del sistema de transporte masivo Metrolínea.

“El país lo podemos reflejar a través de la música”, señaló Mabel Juliana Rojas, del grupo Música para la Reconciliación, de Batuta.

Luego del taller, en el que los jóvenes se dividieron en grupos para discutir la situación que viven en sus comunidades, la periodista Jineth Bedoya, editora de Temas Especiales de EL TIEMPO, moderó un conversatorio en el que participaron jóvenes líderes de las comunas de Medellín; la presidenta de la Fundación Mi Sangre, Catalina Cock, y Juanes.

“Estas actividades me han despertado la conciencia, y el proceso de reconstrucción tiene que empezar desde nosotros. Podemos suavizar las heridas del alma, y como padre de familia a uno le provoca llorar con las historias del conflicto”, agregó Juanes.

Al final de la tarde, el artista paisa, en compañía de su director musical, Emmanuel Briceño, coordinó, en el Centro Cultural del Oriente, un ensamble de su canción Odio por amor con los niños de Batuta y Mochila Cantora, grupos musicales de Santander.

EL TIEMPO
Bucaramanga.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.