Expoinmobiliaria mide el dinamismo de sector en Medellín.

Expoinmobiliaria mide el dinamismo de sector en Medellín.

Esta feria es considerada la más importante del sector, tendrá la presencia de 115 expositores.

notitle
08 de septiembre 2014 , 08:08 p.m.

La desaceleración en la venta de vivienda nueva, que algunos expertos advertían, no se ha presentado en Medellín y por el contrario los gremios del sector inmobiliario reportan un crecimiento del 8 por ciento.

Esa tendencia ascendente, que ha vencido, incluso, obstáculos como la interrupción del Gobierno al subsidio de la tasa para viviendas de clase media y el fenómeno Space (temor por la calidad en la construcción), estará a prueba en la feria Expoinmobiliaria que realizan en Plaza Mayor entre el 19 y el 21 de septiembre.

El certamen, considerado el más importante del sector, tendrá la presencia de 115 expositores que ofertarán más de 300 proyectos de viviendas nuevas y usadas.

Esa participación es para Luisa Tascón, directora de la feria, además de numerosa, un espaldarazo al sector.

“La feria es un dinamizador del mercado. En esta edición presentamos un sistema en el que generamos noticias, minuto a minuto, de lo que se está viviendo en el certamen”, explicó Tascón.

Pero si bien, los resultados esperados en la feria son alentadores: negocios en Plaza Mayor del orden de los 10.000 millones de pesos y ventas posteriores por 50.000, los constructores se preparan para cambios en la dinámica del mercado dentro del valle de Aburrá.

Según Federico Estrada, director de La Lonja, hay una ligera corrección de las ventas de viviendas nuevas, explicada en los altos costos de las obligaciones urbanísticas y la falta de disponibilidad de terreno que ha precipitado que se modere la oferta y la demanda en Medellín.

Esta nueva dinámica muestra que el 20 por ciento de las ventas se están haciendo en Bello y, el 12 por ciento, en Sabaneta y Envigado. Llama la atención la pérdidas de participación de Medellín, antes del 60 por ciento y, hoy, del 33 por ciento.

“Esa corrección de vivienda nueva, también se da por no tener subsidio a la tasa de interés. Pero la dinámica es positiva y el mercado sigue funcionando”, dijo Estrada.

Los proyecciones positivas, de sector inmobiliario están sustentadas por la venta esperada de 18.000 viviendas nuevas. Además, hay una reactivación importante del comercio de oficinas, montajes y bodegas.

Expoinmobiliaria tendrá más de 50 constructoras y seis bancos que presentarán tasas preferenciales a los asistentes.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
Redactor
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.