Optimismo de los colombianos volvió a caer: encuesta bimestral Gallup

Optimismo de los colombianos volvió a caer: encuesta bimestral Gallup

Entre junio y agosto aumentó porcentaje de quienes creen que las cosas en el país están empeorando.

08 de septiembre 2014 , 07:28 p.m.

El 51 por ciento de los consultados cree que la situación en el país está empeorando, cifra que representa un incremento de 14 puntos en los dos últimos meses.

De acuerdo con el estudio, al término del mes anterior solo el 27 por ciento de los consultados estimaba que la situación nacional estaba mejorando. En la medición de junio eso lo pensaba el 35 por ciento.

Ese pesimismo por supuesto que también se vio reflejado en otras de las respuestas de los consultados. Es así como en junio pasado el 70 por ciento de los consultados estaba a favor de insistir en el diálogo con la guerrilla para conseguir la paz. En la medición del mes pasado ese porcentaje se redujo en 14 puntos.

En lo que tiene que ver con la aprobación a la gestión del presidente Juan Manuel Santos, esta se encuentra en el 44 por ciento, mientras que su desaprobación se ubicó en el 49 por ciento.

En esta encuesta, que consultó telefónicamente a 1.200 personas de las cinco principales capitales del país, también mostró que por primera vez la Fiscalía, la Procuraduría y la Corte Constitucional tienen una imagen negativa más alta que la positiva.

Ficha técnica de la encuesta

EMPRESA QUE REALIZO LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.584.708) , Medellín (1.885.252), Cali (1.684.998) ,Barranquilla (849.744) y Bucaramanga (386.137), para un total de 10.390.839 personas, según proyecciones DANE.

MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.759.552, Medellín 630.503, Cali 483.574, Barranquilla 173.683 y Bucaramanga 183.153 Total 3.230.465. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por INVAMERS.A.S.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 entrevistas (920 telefonía fija y 280 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 423 entrevistas (322 telefonía fija y 101 telefonía celular), Medellín 213 entrevistas (156 telefonía fija y 57 telefonía celular), Cali 196 entrevistas (154 telefonía fija y 42 telefonía celular) , Barranquilla 199 entrevistas (144 telefonía fija y 55 telefonía celular) y Bucaramanga 169 entrevistas (144 telefonía fija y 25 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación.

SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó acabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se lleva a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.

MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/-3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla o Bucaramanga +/- 7%.

TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).

FECHADE RECOLECCIÓNDE LOS DATOS:Del 22 deAgostoal 02 de Septiembrede 2.014

TEMASA LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobregobernantes,personajes,instituciones y hechos deactualidad.

PERSONAJESO INSTITUCIONESPOR LASCUALESSE INDAGÓ: Referirse a cuestionario

PREGUNTASCONCRETASQUE SE FORMULARON: Referirsea cuestionario.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.