Tras votación en elecciones cafeteras, Dignidad es parte de Federacafé

Tras votación en elecciones cafeteras, Dignidad es parte de Federacafé

En los 39 municipios cafeteros del departamento se instalaron 172 mesas de votación.

notitle
08 de septiembre 2014 , 07:27 p.m.

El movimiento Dignidad Cafetera, que entre el 25 de febrero y el 8 de marzo de 2013 paralizó medio país con un paro nacional cafetero, se montó en el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda tras las elecciones cafeteras del fin de semana pasado.

De los seis renglones principales del comité, cuatro quedaron en poder de ese grupo de cafeteros: Javier Jiménez del municipio de Santuario, Óscar Trujillo de Pereira, Germán Parra de Marsella y Luis Miguel Ramírez de Belén de Umbría.

“Estamos felices. Nos sacamos una espinita de lo que pasó hace cuatro (en las anteriores elecciones cafeteras)”, afirmó Franklin Echeverri, vocero de Dignidad Cafetera en Risaralda, quien quedó como suplente de Javier Jiménez.

Para Echeverri, el paro cafetero fue determinante para que dieran estos resultados: “Esperamos responder a la confianza de quienes votaron por nosotros y hacer los cambios que se requieren en la Federación Nacional de Cafeteros estando dentro de ella”, comentó.

Los miembros principales de los 15 comités departamentales que hay en el país son los delegados al Congreso Nacional Cafetero, que se reúne a finales de año en Bogotá. Son seis por departamento, para un total de 90.

Pero la barrida de Dignidad Cafetera en Risaralda no fue solo en el comité departamental. En 11 de los 13 comités municipales de Risaralda se quedó con la mayoría de los escaños.

En Caldas, aunque no alcanzó la mayoría en el comité departamental, Dignidad Cafetera puso uno de los miembros principales, lo cual es histórico. Rubén Darío Rendón, un caficultor del pequeño municipio de Risaralda, en el occidente del departamento, representará a Dignidad Cafetera en el comité.

Pero no obstante celebrar la llegada de estos líderes y darles la bienvenida a sus ideas, el vicepresidente del Comité de Cafeteros de Caldas y presidente del Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Eugenio Vélez, indicó que le seguía preocupando que llegaran para promover corrientes políticas.

“El candidato que quedó en Caldas fue apoyado por una corriente política; no tengo nada contra el Polo Democrático porque tampoco sería positivo si fuera de otra corriente”, dijo Vélez, quien recordó que los reglamentos de la FNC prohíben la participación política.

A diferencia de lo que sucedió en Risaralda y Caldas, en el Quindío solo hubo cambios en dos de los seis renglones y de miembros suplentes en el comité departamental de cafeteros.

Alta votación en Valle y Tolima

En el Valle del Cauca, el 60 por ciento de los 17.539 caficultores habilitados acudieron a las urnas para elegir a sus representantes. En los 39 municipios cafeteros del departamento se instalaron 172 mesas de votación.

Entre tanto, en el Tolima se instalaron 291 mesas en 35 municipios. De un total de 50.000 caficultores habilitados, se acercaron 35.000, que votaron para elegir a 324 representantes gremiales y 312 integrantes de los comités municipales.

NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.