Día determinante en Tillavá para cumplir fallos de restitución

Día determinante en Tillavá para cumplir fallos de restitución

Si opositores no permiten cumplir los fallos de restitución, serían desalojados.

08 de septiembre 2014 , 07:07 p.m.

Ante la urgente necesidad de ejecutar los fallos de restitución de tierras de tres predios que suman 208 hectáreas, mañana se cumplirá una cita clave con la comunidad de Tillavá, en Puerto Gaitán.

Las tres familias beneficiarias de las sentencias de jueces especializados de restitución llevan entre tres meses y un año a la espera de poder regresar a los predios de los que fueron despojados o desplazados, sin embargo, no lo han podido hacer porque tienen oposición de personas que reclaman esos terrenos como suyos.

Aunque los reclamos y recursos no han trascendido ante los jueces especializados, los opositores –llamados terceros ocupantes en los procesos de restitución de tierras–no han querido desalojar los predios para que las víctimas regresen y desarrollen sus proyectos productivos.

Los jueces no encontraron buena fe en el actuar de estos reclamantes.

Se estableció que ya se han realizado seis reuniones convocadas por las instituciones del Estado y organismos de Derechos Humanos como la ONU para manifestarles que es necesario cumplir los fallos judiciales y a cambio les han ofrecido alternativas, pero no han cedido.

En el proceso han mediado la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Personería de Puerto Gaitán, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y el Incoder.

Andrea Lizcano, directora de la URT en el Meta, informó que a los terceros intervinientes la Unidad les está ofreciendo la oportunidad de acceder al Subsidio Integral Directo de Reforma Agraria (Sidra), para lo cual deben tener condición de vulnerabilidad y no poseer tierras.

El subsidio es de 48 millones de pesos, que deben ser invertidos en la compra de un terreno, un proyecto productivo y en los gastos notariales.

Lizcano informó que si los opositores no entregan los predios a los beneficiarios los jueces especializados deben solicitar el desalojo de los predios ante jueces en Puerto Gaitán.

“Las órdenes contenidas en los fallos obedecen a decisiones de un juez o magistrado, no son de la Unidad de Restitución de Tierras”, precisó la directora regional.

LLANO 7 DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.