'No hay persecución política' en caso de venezolanos deportados

'No hay persecución política' en caso de venezolanos deportados

Así lo aseguró Migración Colombia tras la expulsión de Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles.

notitle
08 de septiembre 2014 , 06:52 p.m.

Ante la polémica suscitada por la expulsión la semana pasada de Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi, Migración Colombia dijo que los jóvenes venezolanos nunca solicitaron refugio ni asilo ante las autoridades competentes, y que permanecieron indocumentados en el país. (Lea también: Estudiantes venezolanos deportados pudieron hablar con sus familias).

Sergio Bueno, director de la entidad, negó que tras la decisión existieran motivaciones políticas, y aseguró que la “confluencia de varios factores” llevaron a Migración Colombia a determinar la entrega de Gómez y Valles al Servicio Administrativo, Migración y Extranjería venezolano (Siame).

En el caso de Gómez Saleh, quien tiene una orden de captura en el vecino país, Migración Colombia señaló que ingresó al país el 19 de febrero pasado procedente de San José de Costa Rica.

En ese momento obtuvo un permiso, tipo PIP6, por 90 días con el que podía asistir o participar sin vinculación laboral en eventos académicos no formales, entre otros. Ese permiso, señaló la entidad migratoria, se venció el 19 de mayo, sin que tramitara renovación.

Bueno dijo que el 27 de agosto pasado Gómez pagó una multa impuesta el 21 de agosto por su situación de irregularidad en el país. Al cancelar, se le concedió un salvoconducto con el que podía permanecer 10 días para tramitar un visado, pero sin realizar ninguna actividad, solo de turismo.

“Un extranjero cuando ingresa al país tiene dos meses para hacer su solicitud de refugio ante la Conare, que es el competente. Si dentro del término de estos meses no lo hace, después ya no procede. Ellos nunca tramitaron esa solicitud, por lo que no aplica el derecho de no devolución que reclaman”, dijo Sergio Bueno.

Añadió que en los últimos años la Conare ha concedio 52 refugios, la mayoría a ciudadanos venezolanos: 29, seguido de cubanos y salvadoreños. Bueno indicó que la entidad tenía en el radar a los jóvenes luego del incidente en Cúcuta en el que hubo una agresión verbal con el hoy senador Antonio Navarro Wolff, en la campaña al Congreso. Y Luego de que Gómez Saleh fuera capturado en marzo en medio de desórdenes en Bogotá instalando pancartas. (Lea también: Estudiante expulsado de Colombia llegó a tribunal de Venezuela).

“El proselitismo político está vedado para los extranjeros. Cuando adquieren el estatus de residentes ganan derechos políticos como el voto”, explicó Bueno, y confirmó que en el caso de los dos venezolanos también hubo intercambio de información con agencias estatales que alertaron de las actividades de Gómez y Valles.

“Es información reservada que no puede ser citada, pero más allá de eso es público que los dos extranjeros se presentaban como directores, uno general y otro global, de la ONG Operación Libertad Venezuela”, dijo Bueno. Y agregó: “Ellos no tenían permiso de trabajo en el país y eso es una violación a la norma migratoria”.

Para eso, existe la visa TP6 para extranjeros que funjan como cooperantes o voluntarios de una organización no gubernamental o sin ánimo de lucro reconocidas por el Estado colombiano.

Esa ONG, de acuerdo con reportes oficiales, fue fundada en Caracas y registrada en San José de Costa Rica, pero hasta ahora no había sido registrada en Colombia.

En cuanto a Valles, quien fue el segundo expulsado, Migración Colombia dice que había ingresado el 4 de junio pasado y que había obtenido un permiso de turista, PIP5, por 90 días. 

El primero de septiembre pasado salió del país y ese mismo día volvió a ingresar obteniendo el mismo permiso de estadía, que, dice la entidad, era exclusivamente para realizar actividades de descanso y esparcimiento.

Pese a eso en las redes sociales publicó fotos en reuniones al parecer de trabajo con la ONG, y además habría ingresado a estudiar a la Escuela Superior de Guerra.

En varias imágenes se ve a Valles con Gómez frente a la escuela. De acuerdo con lo escrito por Gómez Saleh, habría ingresado a estudiar una maestría en defensa nacional.

“Iniciando en Escuela Superior de Guerra @FuerzasMilCol. Me preparo en Seguridad y Defensa Nacional para mi Venezuela”, escribió Gómez en cuenta en Twitter. También aparecen mensajes y fotos de eventos del Ministro de Defensa y la cúpula militar.

EL TIEMPO buscó a la Escuela Superior de Guerra para conocer cómo y por qué aceptaron a los jóvenes en programas de estudio formal, cuando no tenían visado para esto, pero no se obtuvo respuesta.

De otro lado, Migración Colombia dijo que los procedimientos de expulsión son constantes en el país. Entre el 2012 y este año se realizaron 847 expulsiones, de ellas 10 de venezolanos. La mayoría son de ciudadanos de centroamérica. También se han dado 3.575 deportaciones.

justicia@eltiempo.com

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.