Víctimas de Nariño reclaman ir a La Habana

Víctimas de Nariño reclaman ir a La Habana

Petición será refrendada por 350.000 firmas.

notitle
08 de septiembre 2014 , 06:25 p.m.

Las víctimas del conflicto armado en Nariño piden que, al menos, una de ellas esté presente en La Habana, donde avanza el proceso de paz entre el Gobierno y las Farc. Esta solicitud será refrendada por 350.000 firmas. (Vea el especial de: víctimas entre el dolor y el perdón)

Así quedó establecido en una carta abierta dirigida al coordinador del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y al coordinador de las Farc, Iván Márquez, firmada por una docena de representantes de organizaciones sociales y entidades de cooperación internacional con sede en Nariño.

“La iniciativa contó con la participación de la mayoría de los coordinadores o delegados de las Mesas de Víctimas de los 64 municipios del departamento, más otras organizaciones de víctimas”, dijo el director de la Fundación Desarrollo y Paz, Jesús Arciniegas, quien agregó que el documento reúne el sentir de las víctimas frente al quinto punto que se discute en La Habana.

Al cierre de agosto el conflicto armado en Nariño dejaba 355.652 víctimas que representan el 5,1 por ciento del total nacional. Es la cuarta región del país con el mayor número de víctimas.

“Entre las múltiples propuestas recogidas desde las víctimas se analizó la importancia de que sean tenidas en cuenta para que hagan parte de las comisiones que viajarían a La Habana”, dijo Javier Bamba, coordinador de la Mesa de Víctimas de Nariño.

Mario Miguel Fajardo, director de la Oficina de Paz de la Gobernación, dijo que los principales flagelos que ponen en riesgo la vida de los nariñenses son el desplazamiento, la desaparición forzada y el secuestro. “Casi los 30 Derechos Humanos consagrados en la Carta Magna se violan en nuestro territorio. Se gastan casi 27 billones de pesos anuales en la guerra en Colombia, tenemos el ejército más grande en América Latina, por eso debemos pensar en ser una sociedad reconciliable”, dijo.

PASTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.