El Caribe, potencial de desarrollo económico

El Caribe, potencial de desarrollo económico

En la Costa Atlántica se conjugan todos los sectores productivos de la economía.

notitle
08 de septiembre 2014 , 03:44 p.m.

 El crecimiento económico promedio de los departamentos de la Costa Atlántica, según el Departamento de Planeación Nacional, es del 4,1% por ciento y la participación nacional de la región es del 14,83%. Entre 2008 y 2012, los departamentos de Cesar, Magdalena y Sucre se han desarrollado por encima de cinco puntos porcentuales, pero el atraso de esas regiones era notorio. Entre tanto, Córdoba, mantiene un lento incremento de 1,9 en el mismo período.

La misma fuente oficial entrega los siguientes índices para los demás departamentos: Atlántico, crecimiento del 3,0%; Bolívar, 3,9; La Guajira, 4. En miles de millones de pesos, el Producto Interno Bruto de los siete departamentos costeños se eleva a $98.687, siendo Sucre el de menor aporte con $5.182 y Atlántico el de más, con $25.078.

El Centro Regional de Estudios Económicos del Banco de la República de Bolívar, CEER, encontró que el denominado sector terciario de la economía es el más importante lo que evidencia una transformación del andamiaje productivo de las ciudades del Caribe. El área que repunta aporta por encima del 45% y está integrada por los servicios, el transporte y el sector financiero. Los resultados de esa investigación precisan que la agricultura, silvicultura, pesca y minería, agrupados en el sector primario, representan un 35%, y la industria y construcción aparecen con el 20%.

Las perspectivas de crecimiento son optimistas si se tiene en cuenta que los TLC impulsan el desarrollo de la industria, infraestructura y servicio. Sin embargo, el gobierno ha manifestado a través del Ministerio de Educación Nacional que la cobertura educativa es una prioridad para preparar a las nuevas generaciones en el empoderamiento del crecimiento de la costa.

Voz experta

El director de Programa de Economía de la Universidad de La Salle, César Augusto Corredor Velandia, analizó para este reportaje la situación económica de la Costa Atlántica, de la cual explicó, es una región que tiene un gran potencial, pero advirtió que la intervención estatal es prioritaria debido a las brechas que se aprecian en la región. Según el académico, preocupa y pesan, en los procesos de desarrollo, los índices de abandono reportados en la zona.

¿Cuál es el PIB de los departamentos de la Costa Atlántica y su participación nacional?
La región participa con alrededor del 15% del PIB nacional. Los departamentos de Bolívar y Atlántico, tienen cada uno una participación de alrededor de 4%.

¿Cuáles son los ítems que componen el PIB de la región?
La región tiene una alta diversificación en cuanto a sectores económicos, lo anterior debido a la diversidad de su territorio. El sector minero energético tiene un alto componente explicado por la extracción de carbón y níquel que se concentra en los departamentos de Guajira y Cesar. Su producción agropecuaria se encuentra en las zonas del sur de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, así como en Córdoba. Productos como la ganadería, en Cesar y Córdoba; aguacate, en Bolívar; yuca y ñame, en el centro de la región; son algunos de los más representativos, así como las frutas tropicales. Los departamentos de Bolívar y Atlántico tienen una industria fuerte concentrada en las ciudades de Cartagena y Barranquilla. Igualmente el sector de comercio tiene una participación importante dentro de la actividad económica de la región jalonado principalmente por las condiciones geográficas. En particular, la infraestructura portuaria genera una gran cantidad de puestos de trabajo en las ciudades de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

¿Cuál es la proyección de crecimiento de la economía de la Costa Atlántica?
La región tiene una enorme ventaja por ser la puerta de entrada y salida de productos desde y hacia el exterior. Adicionalmente, sus condiciones económicas, que incluyen una mano de obra aún barata y con universidades en crecimiento, han hecho que una gran cantidad de empresas se ubiquen en las principales ciudades. Esto hace que las perspectivas de crecimiento sean muy positivas. Sin embargo, el gran reto es la desigualdad entre las ciudades principales y las zonas más apartadas donde la minería, la agricultura y la ganadería se disputan las tierras en medio de condiciones de abandono en muchos casos. Si se quiere, este es el principal obstáculo para el crecimiento de la región y una necesidad palpable a nivel institucional es fortalecer el Estado y asegurar la sostenibilidad económica y social de estas regiones.

¿Cuál es la incidencia de los TLC en el comportamiento de la economía de la región?
Para las principales ciudades el impacto ha sido notable, muchas empresas han vuelto a mirar hacia la región buscando una localización estratégica de cara al inicio de los TLCs, además, el sector de logística y todos los servicios que los puertos requieren se han fortalecido gracias a la entrada en vigencia de los tratados ya firmados. Sin embargo, se requieren inversiones en carreteras, puertos e incluso en el ferrocarril del que se ha hablado para unir los tres puertos principales para aprovechar de mejor manera los tratados. En el caso de Barranquilla, la recuperación del río Magdalena y la ejecución del plan de dragar para incrementar el caudal y facilitar la entrada de barcos de mayor calado se plantea como un tema prioritario.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.