Posgrados para el desarrollo de la Costa Caribe

Posgrados para el desarrollo de la Costa Caribe

La apuesta de las universidades es brindar altas titulaciones aplicables a la región.

notitle
08 de septiembre 2014 , 03:20 p.m.

 El actual mercado laboral busca personas competitivas que hayan cursado y aprobado una alta titulación. La profundización, la especialización y la investigación son fundamentales para ganar en competitividad y mejorar las condiciones de las organizaciones que requieren dinámicas basadas en la planeación que será bien orientada si hay conocimiento.

Maestrías

Este nivel de educación tiene como propósito ampliar y desarrollar los conocimientos y dotar al estudiante de herramientas claves para que se desenvuelva como investigador en un área específica de las ciencias, las artes o las tecnologías.

Las universidades de la Región Caribe tienen variedad de programas en esta modalidad de posgrado, por ejemplo, la Universidad del Norte, brinda 48 maestrías en campos como Administración y Negocios, Derecho, Ciencia Política, Relaciones Internacionales, Educación, Humanidades, Ciencias Sociales, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud.

Una de sus propuestas en la rama de ingeniería es la Maestría en Climatización, la cual ofrece sólidos conocimientos para realizar el diseño climático de edificaciones teniendo en cuenta el medio ambiente circundante.

La Universidad del Atlántico, por su parte, se enfoca en el área de las Ciencias y brinda las maestrías en Ciencias Físicas, Ambientales y Matemáticas; igualmente, en Biología y Lingüística. En el área del lenguaje se ofrece la Maestría en Literatura Hispanoamericana y del Caribe, la cual tiene entre sus objetivos “crear un espacio institucional, para estimular un ambiente de discusión académico en torno a la literatura”, se explica en su portal web.

En la Universidad Metropolitana se propone a los profesionales de la salud las maestrías en Microbiología, Psiconeurosiquiatrìa y Rehabilitación, Cirugía General, Psicología Clínica, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Anestesiología y Reanimación. En ellas se plantea continuidad en la formación de personas comprometidas con este campo e interesadas por aportar desde sus habilidades, soluciones a las problemáticas de la salud en el país.

En UniCartagena existen 14 maestrías, entre las cuales se destacan: Conflicto Social y Construcción de Paz, Bioquímica, Inmunología, Enfermería, tiene convenios con otras universidades, para áreas como la Filosofía (Universidad Nacional) y las Finanzas (Universidad de Medellín).

La Universidad de Córdoba ofrece maestrías en Educación, Ciencias Agroalimentarias, Geografía, Ciencias Químicas y Microbiología Tropical, en esta última se tiene como misión promover y desarrollar la investigación de la Microbiología con énfasis en las enfermedades tropicales, para producir un impacto en la salud y el bienestar de los habitantes del Caribe.

Especializaciones

En la Universidad de La Guajira se promueven las especializaciones en Construcciones, Finanzas y Servicios de la Salud.

En la Universidad del Norte, de Barranquilla, se pueden encontrar hasta 66 títulos, entre los que está Finanzas, Logística del Transporte Internacional de Mercancías, Enfermería Cuidado Critico Adulto, Ciencia Política, Derecho Laboral, Docencia Universitaria y Procesos Pedagógicos.

La Institución de Educación Superior Simón Bolívar, sede Barranquilla, tiene especializaciones en Salud, Adaptación y Rehabilitación Cardiopulmonar, Económicas, Gerencia e Innovación, Derecho Administrativo, Gobierno y Asuntos Públicos.

Entre las especializaciones de la Universidad del Magdalena esta Acuicultura, Biología de Estuarios, Ciencia y Tecnología de Alimentos, Derechos Humanos y Gerencia de la Calidad.

Doctorados

En este nivel de formación avanzada se busca generar conocimiento nuevo en la ciencia, arte y tecnología, al igual que, mostrar resultados de las experiencias investigativas que se logran en la más alta titulación.

Las propuestas de los distintos centros educativos surgen en varios campos del saber, en la Universidad del Atlántico, por ejemplo, se oferta el Doctorado en Ciencias Físicas, que “busca contribuir a la cualificación de recurso humano competente para llevar a cabo investigaciones en el área de forma autónoma y a la vez estimular un crecimiento acelerado en la calidad de la educación superior en todos sus niveles académicos”. Se explica en la web de la universidad. Así mismo, tienen el Doctorado en Ciencias de la Educación.

Otras alternativas son, Doctorado en Administración de Empresas, Ciencias del Mar, Psicología, Comunicación, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial, Medicina Tropical y Ciencias Biomédicas.

Convenio de integración

Desde el año 2004 las universidades públicas de la Región Atlántica crearon un convenio de integración, que las convirtió en la Red del Sistema Universitario Estatal del Caribe Colombiano (SUE). Esta figura tiene como misión construir y desarrollar una cultura académica de integración a partir de las alianzas y la cooperación. De esta manera, se busca fomentar la calidad en la educación superior y reafirmar la identidad regional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.