Petro será escuchado en proceso por máquina 'tapahuecos'

Petro será escuchado en proceso por máquina 'tapahuecos'

La Procuraduría admitió su testimonio y el del actor 'Chuli' Posada.

08 de septiembre 2014 , 01:07 p.m.

No solo Juan Pablo Posada –conocido como el ‘Chuli’ Posada–, el actor de telenovela que fue representante legal de la empresa que trajo la polémica máquina ‘tapahuecos’ a Bogotá, será escuchado por la Procuraduría en el proceso disciplinario por la contratación de Green Patcher S. A. S.

El alcalde Gustavo Petro también dará su testimonio, después de que el ente de control aceptó la solicitud de la defensa de la directora de la Unidad de Mantenimiento vial (UMV), María Gilma Jiménez, hoy suspendida e investigada disciplinariamente por el Ministerio Público a causa de presuntas irregularidades en la celebración de ese contrato, cuyo valor asciende a 11.000 millones de pesos. Ella también fue sancionada por la Contraloría.

“Se admitieron una serie de testimonios de algunos técnicos que tuvieron que ver en la etapa precontractual y contractual, y también admitieron el testimonio del alcalde Gustavo Petro”, declaró el abogado defensor de Gómez, Rafael Martínez Bohorquez.

Según dijo, Petro será llamado para que declare sobre lo que haya conocido de la contratación de la tecnología ‘velosity’, con la cual se incrementa la velocidad del reparcheo.

“Él dirá si conoció o no esta innovación tecnológica que plantea el contrato 638 y si posteriormente tuvo alguna injerencia en el mismo”, agregó el abogado.

La Procuraduría cuestiona que ese contrato se suscribió de forma bajo la figura de ‘ciencia y tecnología’, para “aplicar la tecnología de parcheo por inyección a presión neumática para acciones de movilidad en la malla vial de la ciudad de Bogotá”, a pesar de tratarse de un contrato para obras de infraestructura, según la Procuraduría.

Sin embargo, para el Ministerio Público “se evidencia por ahora que, por la naturaleza del mismo (...) se trataba de un típico contrato de obra y requería inminentemente de un proceso de licitación pública”.

Avanzan los trabajos

Desde el sábado, dos máquinas remalladoras comenzaron a trabajar para cumplir la meta de tapar 220.000 huecos en 72 días, a razón de 127,3 huecos por hora. No obstante, el sábado apenas pudo reparar poco más 100, según reportes preliminares de la UMV.

El contratista, la firma Green Patcher S. A. S., propuso trabajar con tres máquinas, pero por ahora solo ha puesto a trabajar dos en turnos de 12 horas, pues una de ellas aún tiene inconvenientes con la autorización de la placa. Esperan que hoy ya esté en funcionamiento.

La UMV aclaró que, en algunos puntos, la mezcla asfáltica ha tenido grumos que, al calentarse, se ablandan, y esas intervenciones no serán pagadas. Al contrario, las que son homogéneas sí resisten el peso de los vehículos.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.