Santos autoriza extradición de carpintero acusado de lavado de activos

Santos autoriza extradición de carpintero acusado de lavado de activos

El mandatario firmó la resolución. La petición la realizaron las autoridades de Estados Unidos.

08 de septiembre 2014 , 11:03 a.m.

El presidente Juan Manuel Santos firmó la resolución ejecutiva 246 de 2014, a través de la cual autorizó la extradición a Estados Unidos de Ariel Josué Martínez Rodríguez, un carpintero de San Vicente del Caguán (Caquetá) que está acusado de lavado de activos en ese país. (Lea también: Clamor popular para que no extraditen a carpintero)

La autorización de la extradición, firmada por Santos el 3 de septiembre, se basa en una solicitud de las autoridades estadounidenses, que acusan a Martínez Rodríguez de dirigir una red que por medios electrónicos lavó dinero de narcotraficantes entre el 2008 y el 2009.

La Corte Suprema de Justicia ya había dado vía libre a la extradición y solo faltaba el visto bueno del Jefe de Estado, el cual quedó plasmado en la resolución conocida por EL TIEMPO, pero a la que, no obstante, le cabe el recurso de reposición.

Este diario, en su edición dominical, publicó la historia de este hombre, de 43 años, cuyos familiares y vecinos del pueblo en el que vivía coinciden en que no sabe ni siquiera usar un computador, por lo que se han movilizado en repetidas ocasiones pidiendo frenar la extradición.

“No pueden señalar a un hombre que a duras penas sabe leer y escribir como el jefe de una red dedicada a hacer transferencias”, dijo José Samuel García, presbítero del Seminario Mayor de San Vicente del Caguán, quien conoce a Martínez Rodríguez.

De hecho, otro de los vinculados al proceso, y que incluso está en la misma cárcel que Ariel Josué Martínez, planteó la posibilidad de que este campesino y carpintero haya sido víctima de suplantación de su identidad.

Lo cierto es que si no se presenta el recurso de reposición, para el que se tienen 10 días desde el pasado 3 de septiembre, la autorización de extradición queda en firme y su envío a una cárcel de Estados Unidos sería irreversible.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.