'Penal por córner'... (Opinión)

'Penal por córner'... (Opinión)

Santa Fe ha anotado 11 goles en la Liga, ninguno desde los 12 pasos.

notitle
07 de septiembre 2014 , 08:12 p.m.

Qué curiosa, jocosa y reflexiva resultó la declaración del técnico Gustavo Costas cuando, en tono de broma, manifestó que va a empezar a cambiar los penaltis que le den a Santa Fe por un tiro de esquina. Lo dijo el sábado pasado, luego de que el equipo no solo apabulló 5-0 al Tolima, motivo para permitirse esos chascarrillos, sino que falló otro penalti, el quinto de la temporada, el tercero en la Liga.

El de esta vez no le generó traumatismos al técnico; no tuvo que patear una caneca, como lo hizo en Tunja, en la tercera fecha, cuando Omar Pérez erró contra Patriotas y quedaron 0-0. Ahora su equipo ganó de buena manera, con contundencia, con diferentes armas de ataque, como un tiro libre genial del propio Pérez. ¿Los goles serán difíciles o no serán? Así reza un adagio futbolero.

Cuando Pérez se ubicó frente al portero del Tolima no era un penalti más, significaba la redención, dejar atrás los dos que ya había desperdiciado (contra Millonarios, en la Copa Colombia, y el de la Liga). El de Tunja lo pateó al centro del arco que defendió con furia el arquero Vikonis. Esta vez, como era de esperarse, eligió un palo. Se lo taparon.

Santa Fe pudo haber logrado tres puntos en Tunja. Pudo haber tenido otro desenlace en Cali, en la fecha cinco, cuando Omar –quizá por desconfianza– no cobró el penalti que significaba el 1-1. Ese día cobró Wilson Morelo, y claro, falló. Perdieron 2-0. En la Copa Colombia, como para ampliar la mala racha, también falló Seijas.

Los penaltis son premios que se logran con justicia o con artimañas, y representan la posibilidad más real de gol. Aunque parece que no para Santa Fe, que lleva 11 goles a favor y ninguno de penalti. Afortunadamente para el equipo, el presente es benévolo. Lleva tres partidos seguidos buenos: le ganó 1-0 a Millos, y debió hacerlo por más; perdió 2-1 contra Águilas Doradas, pero debió al menos empatar, y ahora goleó. Ni siquiera la confianza de Pérez parece resquebrajada: anotó su gol 100, en el clásico, y le marcó el golazo de tiro libre al Tolima.

El equipo ya había mostrado antes poder ofensivo, pero desperdiciaba muchas opciones de gol; ahora se desquitó con contundencia, con un juego más rápido, con más intensidad. A este paso, tal como bromeaba el técnico Costas, a Santa Fe le conviene más un córner, una pelota quieta, un tiro libre con barrera. No un penalti.

90 minutos…

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.