'El sector privado quiere jugar un rol más activo'

'El sector privado quiere jugar un rol más activo'

Empresarios crearon ProBogotá, fundación para promover proyectos que promuevan una mejor ciudad.

notitle
07 de septiembre 2014 , 07:35 p.m.

Un grupo de 30 grandes empresarios de Bogotá acaba de poner a rodar la fundación ProBogotá, una organización que busca impulsar proyectos claves que le apunten a mejorar el futuro de la ciudad.

A la cabeza de la fundación, como presidente, estará el exministro de Comercio Luis Guillermo Plata, quien advirtió que “hay que pasar de la crítica a ser un jugador que proponga y apoye las cosas de la ciudad en aras de hacerla mejor”.

¿Qué es ProBogotá?

Una fundación de carácter privado, sin ánimo de lucro, creada por 30 de las empresas más importantes de la ciudad y del país, que se preocupan por el futuro de la capital. Que creen que la ciudad puede estar mejor y que el sector privado puede jugar un rol importante en su desarrollo. Quiere jugar un rol activo, ser un jugador que proponga, que apoye, que critique si es necesario las cosas de la ciudad en aras de hacerla mejor.

¿Surge porque Bogotá está en crisis?

No. De ProBogotá comienza a hablarse hace unos siete años y se empieza a decir que el sector privado debe tener un rol más importante, más involucrado, más proactivo en el futuro de la ciudad, y eso lleva a que un grupo de empresarios liderado por José Alejandro Cortés, presidente del Grupo Bolívar, se reúna para ver qué podemos hacer. Y miran ejemplos exitosos en ciudades; tal vez el más conocido en Colombia es ProAntioquia, que lleva 40 años. Pero ese tipo de asociaciones privadas las hay en todo el mundo; las hay en Nueva York, en Londres, en Barcelona.

¿Cuáles van a ser las prioridades?

Estamos en ese proceso. Lo que hemos visto es que las entidades de este tipo en el mundo toman cuatro o cinco temas fundamentales. Los priorizan. No se meten en todo, porque no pueden ser todo para todo. Escogeremos cuatro, cinco o máximo seis temas. Sobre eso se enfocará el trabajo.

¿Tendrán papel activo en la ejecución de proyectos?

Vamos a proponer y promover. Somos seis u ocho personas. No somos ejecutores. No tenemos un presupuesto para ejecutar obras. Lo que hacemos es proponer, estudiar, aconsejar, apoyar, para que iniciativas que nos parezcan que merecen la pena salgan adelante.

¿Mucha gente se preguntará por qué el sector privado estaba tan de espaldas a la ciudad?

Yo creo que, en general, en otros países el sector privado ha tenido un rol más proactivo que en Colombia. Aquí esto marca una tendencia importante de que nos involucremos.

Fíjese en el caso de Medellín; cuando la ciudad estaba en la mala, los empresarios dijeron venga, juntémonos y pongámonos a trabajar y hacer propuestas para que Medellín sea una ciudad más próspera, y eso fue hace 40 años. Uno mira hoy, y Medellín es una ciudad muy próspera. Eso se va creando en el tiempo. No son resultados que se dan en uno, dos o tres años, sino a largo plazo.

¿Qué intereses va a defender?

ProBogotá no es un gremio, no puede defender intereses particulares de un socio. Para eso hay gremios especializados en esos temas. ProBogotá no espera representar los intereses de sus miembros ante un tercero. Lo que busca es representar el interés general de la ciudad.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.