Solo han devuelto el 13 por ciento de la valorización

Solo han devuelto el 13 por ciento de la valorización

De 143.000 millones que pagaron los bogotanos, el Distrito ha devuelto $ 19.200 millones.

notitle
07 de septiembre 2014 , 07:35 p.m.

Alrededor de 19.200 millones de pesos han sido devueltos a los bogotanos por concepto de valorización por obras que fueron pagadas y finalmente no se construyeron, en desarrollo del acuerdo 180 del 2005 en el que el Concejo autorizó los cobros.

Según las cuentas del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se devolverá un total de 143.000 millones de pesos a los propietarios de 720.000 predios de 18 localidades.

Esta cifra es el resultado de un cruce de cuentas que realizó la entidad en el 2013, luego de que se tomó la decisión de no realizar algunas obras incluidas en el acuerdo, pero se autorizaron otras 11 en distintos puntos de la ciudad.

De las personas a las que les tendrán que devolver saldos a favor, cerca de 397.000 se han notificado de noviembre del 2013 a la fecha. De esa cifra, que representa el 55 por ciento del total, 96.650 propietarios han radicado los documentos para reclamar los recursos. La entidad ha notificado a contribuyentes de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Candelaria, Santa Fe, San Cristóbal, Los Mártires, Bosa, Kennedy, Antonio Nariño, Puente Aranda, Teusaquillo, Engativá, Fontibón. Actualmente se notifica Chapinero y Usaquén.

Los contribuyentes que ya fueron notificados, pero no radicaron la solicitud dentro de los plazos sugeridos en la carta certificada que les envió el IDU, pueden hacer el trámite en la sede de la calle 22 n.° 6-27 piso 1, en la calle 20 n.° 9-20 piso 1, o en el supercade del CAD y los cades de Chicó, Santa Elenita, Fontibón, Toberín y Servitá. También hay un punto fijo de atención en la avenida Caracas n.° 53-80. Para personas naturales, se debe entregar el formato de devolución del IDU firmado y sin tachones, la fotocopia legible del documento del solicitante, la fotocopia de la cuenta de cobro en la que se pagó y la certificación bancaria para hacer el reembolso.

Registre solicitud de devolución vía web

La persona que solicite la devolución de la valorización debe ser únicamente el titular del derecho de dominio del predio. La entrega del dinero se realizará mediante transferencia electrónica a la cuenta autorizada por el contribuyente.

Para poder consultar todo acerca de pagos de valorización, el IDU habilitó un portal de servicios en la web www.idu.gov.co. Una vez allí, debe ir a la pestaña de valorización y dar clic en la parte superior derecha sobre el enunciado ‘Servicios de valorización en línea’. Luego debe registrase para obtener una contraseña, con la que podrá confirmar el estado de la solicitud de devolución, así como el registro de la misma.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.