Arranca debate para fijar la prima móvil

Arranca debate para fijar la prima móvil

Empresarios y trabajadores esperan cumbre laboral de octubre para conocer propuestas del Gobierno.

notitle
07 de septiembre 2014 , 07:11 p.m.

El anuncio del ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, hecho en EL TIEMPO, de convocar a una gran cumbre entre trabajadores, empresarios y Gobierno para tratar temas laborales como la prima móvil y el pago de las horas extras generó inquietud entre los gremios empresariales y la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Rafael Mejía, presidente del Consejo Gremial Nacional y de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), advirtió que los temas por tratar en la cumbre se deben analizar con sumo cuidado.

Señaló que en el caso de la prima móvil, la reglamentación debe ser muy clara porque, en su concepto, puede caerse en el riesgo de que el salario baje en circunstancias negativas para la economía y las empresas.

Sobre las horas extras advirtió del efecto negativo que un mayor pago puede generar en sectores como el comercio y el agro.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, advirtió sobre la prima móvil porque en un escenario hipotético de recesión y deflación el ingreso de los trabajadores podría caer. Sin embargo, dijo que el tema no se puede analizar a fondo sin tener certeza de la propuesta.

De otro lado, para Julio Roberto Gómez, presidente de la CGT, “la prima móvil significaría defender el poder adquisitivo de los salarios. Hay que esperar cuál es la propuesta, si va a ser una cifra fija trimestral o mensual, pero es una propuesta interesante”, dijo.

De las horas extras, Gómez enfatizó que “la Ley 789 le metió la mano al bolsillo a los sectores más pobres del país. Prolongó la jornada laboral diurna hasta las 10 de la noche, y entre 6 de la tarde y las 10 de la noche se dejó de recibir el recargo nocturno, que era del 35 %, y las horas extras que se trabajaban en esas mismas horas ya no se pagan con el 75 % sino con el 35 %. La reversión de la ley es una promesa del presidente Santos a los trabajadores, y es la hora de que cumpla”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.