Acciones cementeras brillan más que petroleras en bolsa

Acciones cementeras brillan más que petroleras en bolsa

Títulos de Argos, Cemex Latam y Conconcreto suben 27,4, 40 y 6,4 por ciento desde finales de enero.

notitle
07 de septiembre 2014 , 07:11 p.m.

El buen momento por el que pasan los sectores de la construcción y la infraestructura y las perspectivas que tienen de un mayor crecimiento –impulsado por las obras de cuarta generación (4G)– tiene como protagonistas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) a las acciones de las empresas que se mueven en este renglón de la economía.

La dinámica de esas acciones contrasta con el desempeño de los títulos de las firmas del sector petrolero, que hasta hace poco eran los títulos más apetecidos.

Mientras que empresas financieras y de la construcción han mostrado desempeños positivos en la BVC de 17,9 y 15,7 por ciento en lo que va del 2014, las petroleras han retrocedido un 8,3 por ciento, indica un análisis de la sociedad comisionista Alianza Valores.

“Ahora la Bolsa está más enfocada hacia las inversiones en sectores con un prometedor crecimiento de largo plazo del país, como lo son la infraestructura y la penetración de productos financieros, entre otros”, sostuvo Juan David Ballén, estratega de renta fija de la firma comisionista Casa de Bolsa.

En opinión de los analistas, esto le está dando un nuevo aire al mercado bursátil, que por un buen tiempo estuvo centrado en el sector petrolero, el cual ahora tiene un riesgo mayor porque las perspectivas de encontrar nuevos yacimientos son inciertas.

Por eso, para los inversionistas es indispensable contar con una bolsa de valores mucho más diversificada.

“Las reservas del país no dan para considerarnos un país petrolero, y el mercado accionario no debería estar tan concentrado en un único sector”, afirmó Andrés Duarte, gerente de renta variable de la corporación financiera Corficolombiana.

Hoy, el mayor peso en el principal índice de rentabilidad de la BVC lo tiene el sector financiero, con el 38,6 por ciento, seguido por la construcción, con 19,3, precisamente los dos más dinámicos en lo corrido del año.

El petróleo y la energía tienen una participación del 18,6 por ciento.

Mayores ganancias

Acciones como las de Argos, Cemex Latam y Conconcreto se han valorizado 27,4, 40 y 6,4 por ciento, respectivamente, entre finales de enero y el viernes pasado.

“Esperamos que, aun si hay un rezago en la adjudicación de la segunda ola de vías 4G, el mercado empiece a incluir en el precio de las acciones la futura demanda que observarán este tipo de empresas por materiales, una vez las vías se comiencen a construir. Este buen desempeño de las acciones de construcción y materiales en general podría durar el resto del año”, sostuvo Esteban Tamayo, jefe de investigaciones económicas de la firma comisionista Serfinco.

No obstante, hay quienes creen que se deben tener en cuenta otros aspectos.

Andrés Duarte, de Corficolombiana, anotó que no se pueden esperar retornos inmediatos de las inversiones en el sector de la construcción y que no se debe perder de vista que su dinámica no será eterna.

“Los resultados en construcción, sobre todo en infraestructura, son demorados, tanto de la acción como de los resultados reales de las compañías. La construcción es cíclica y no se pueden esperar elevados rendimientos indefinidamente, pues esto no es realista”, concluyó.

Sector con panorama incierto

Los títulos de Ecopetrol y Canacol han bajado 3,6 y 7,2 por ciento, respectivamente, entre finales de enero y el viernes pasado. Pacific Rubiales saca la cara y ha ganado 28,2 por ciento. Esteban Tamayo, de la Comisionista Serfinco, dijo que Pacific no ha sido golpeada tan fuertemente debido a las compras recientes de la empresa mexicana Alfa, que aumentó su participación hasta en un 17 por ciento del total de acciones de Pacific.

Por el lado de Ecopetrol, cinco factores claves han golpeado el precio de su acción en la bolsa: las bajas expectativas del Gobierno sobre el sector, incluidas en el Marco Fiscal de Mediano Plazo; las dudas del plan de inversión de la compañía con miras al 2020; los atentados terroristas a la infraestructura; los escasos hallazgos de petróleo, y lo que algunos consideran un manejo inadecuado de la tecnología Star.

CARLOS ARTURO GARCÍA M.
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.