En Urabá claman por ayuda para que el volcán de lodo no desaparezca

En Urabá claman por ayuda para que el volcán de lodo no desaparezca

Alcaldía de Arboletes dijo que no cuenta con recursos suficientes para intervenirlo.

notitle
07 de septiembre 2014 , 10:44 a.m.

Hasta hace 15 años el mar estaba a más de 200 metros del volcán de lodo de Arboletes, en el Urabá Antioqueño. Hoy los separan tan solo 10 metros.

El fenómeno natural, atribuido a la incontrolada erosión marina, no solo tiene en riesgo a 169 familias y obligó a las autoridades locales a ordenar la evacuación de otras 17, sino que está alejando al turismo, principal sustento de la población.

La más reciente arremetida de las olas marinas contra el volcán sucedió hace dos semanas. Ese día el agua cubrió el lodo y a su paso se llevó cultivos e inundó casas. No hubo víctimas pero el temor por la desaparición del sustento de cientos de familias, desapareció.

En julio, a Arboletes llegaron 50.000 turistas de toda Colombia. Más del 90 por ciento de ellos tenían como principal motivo de su viaje visitar el volcán de lodo.

Según, Rafael Peña, administrador del hotel El Mirador, los comerciantes están sintiendo la ausencia del turismo como consecuencia de la carencia de playas y el abandono del volcán.

“Nos da vergüenza porque el turista cree que uno no hace nada por estos recursos naturales. Pero es que no hay plan de acción de las autoridades”, dijo Peña.

La problemática de Arboletes, una población con unos 35.000 habitantes, ya es conocida por las autoridades. De hecho, comitivas de la gobernación de Antioquia han recorrido la costa para constatar la afectación que la marea está ocasionando a viviendas y al volcán.

Estefany Mejía, secretaria de turismo, confirmó que una Administración anterior había iniciado las obras de mitigación del impacto del mar, pero quedaron inconclusas. Anotó que en esas labores fueron invertidos 16.000 millones de pesos.

“Solicitamos la actualización de los diseños, porque han pasado dos años de haberla terminado y, por ejemplo, ha cambiado la profundidad del mar”, aseveró Mejía, en tanto anotó que ese nuevo estudio es fundamental para saber cuánto dinero se requiere para concluir la obra.

Álvaro Adams, experto en el volcán, dice que este es único en el mundo por la posibilidad de utilizarlo como balneario y porque la lava que contiene ofrece beneficios medicinales.

“Tiene elementos como calcio, hierro, magnesio, yodo y potasio”, dijo Adams.

Las autoridades insisten que los turistas pueden hacer uso del volcán, pero los habitantes saben que la erosión sigue acelerada y en tres años la fuerza del oleaje acabará por llevarse todo el barranco.

VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.