Dos científicos, entre las víctimas de avión accidentado

Dos científicos, entre las víctimas de avión accidentado

Se trata de los investigadores Roberto Franco y Daniel Matapí. Investigan las causas del accidente.

06 de septiembre 2014 , 07:01 p.m.

Los 10 cuerpos de los ocupantes de una avioneta de la empresa Láser que sufrió un accidente el sábado pasado fueron recuperados este domingo por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

La aeronave de placas HK-4755, que cubría la ruta Leticia-Araracuara-Florencia, cayó a las 3:30 de la tarde, a 10 kilómetros de Puerto Santander (Amazonas).

En el hecho murieron dos integrantes de la tripulación y ocho pasajeros. La aeronave, fragmentada e incinerada, fue encontrada por un avión fantasma de la FAC.

Como la topografía del terreno es selvática y de difícil acceso, la Fuerza Aérea envió a la zona un helicóptero tipo Ángel, que salió desde Apiay y llegó a las 9 de la noche del sábado a rescatar los cuerpos.

Entre las víctimas se encuentran los investigadores Roberto Franco y Daniel Matapí, según informó el Instituto Humboldt, en un comunicado. "Roberto trabajó con el Instituto hace años, documentando y buscando una forma de abordar los modos de vida de las poblaciones rurales colombianas. Y Daniel siempre mambeando, sonriendo, sabemos que caminará en la noche manteniendo el mundo para los suyos", indicó el Instituto.

Con más de 30 años de trabajo en temas amazónicos, Franco hizo parte de la comisión que estudió la ampliación del Parque Nacional del Chiribiquete, considerado todo un hito ambiental. Aún se investigan las causas del accidente.​

"Las 10 personas que viajaban en la aeronave, ocho comerciantes y dos tripulantes, fallecieron tras el impacto", dijo a un medio local Gustavo Ortega, coordinador de Gestión del Riesgo del departamento del Caquetá.

Un helicóptero del Ejército buscó sobrevivientes con un dispositivo especial que detecta calor humano, pero "no se encontró ninguna muestra de calor en la zona", señaló. Los restos de la aeronave fueron hallados este sábado al sureste del departamento de Caquetá, en el municipio de Puerto Santander, departamento del Amazonas, que limita con Perú y Brasil.

EL TIEMPO*
Con información de AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.