¿Ibargüen podrá batir el récord del mundo?

¿Ibargüen podrá batir el récord del mundo?

Expertos analizan los pros y contras para lograrlo. El registro del salto triple es de 15,50 m.

notitle
06 de septiembre 2014 , 05:22 p.m.

Todo parece indicar que la atleta colombiana Catherine Ibargüen no tiene techo, pues así lo dicen sus resultados. Viene de menos a más y en su mente está la idea de seguir mejorando, de superar sus objetivos, sus registros y aumentar victorias. (Lea aquí: Ibargüen, campeona de la Liga de Diamante.)

El viernes pasado ganó el salto triple de la Liga de Diamante, tras la victoria en la última válida, la del doble puntaje en la general, en Bruselas (Bélgica), con un último salto de 14 metros 98 centímetros. (Lea también: Campeona de Liga Diamante, ¿qué retos vienen para Catherine Ibargüen?).

No se necesita ser un adivino para saber qué quiere la mejor atleta colombiana en la actualidad para su futuro: superar el récord mundial de 15 metros 50 centímetros, en poder de Inessa Kravets, es su principal reto antes de afrontar el segundo, la lucha por la medalla de oro en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“Está cerca, muy cerca, no solo porque ya superó la barrera de los 15 metros, no solo porque tiene la marca a 19 centímetros, sino porque no le falta nada. Catherine hace lo que quiere y a la hora que quiera; está en su mejor época y el récord mundial vendrá en cualquier momento”, señaló Regla Sandrino, quien es la entrenadora de saltos de la Liga de Atletismo de Antioquia.

Ibargüen lleva dos años invicta en el salto triple. No pierde desde aquél 5 de agosto de 2012, cuando en los Juegos Olímpicos de Londres fue derrotada por la kazaja Olga Rypakova.

“Física y mentalmente está en su mejor momento. A Ibargüen no le falta nada. Claro, para el récord hay que tener en cuenta varios factores, como el clima, el viento, pero considero que el simple hecho de que ella esté bien deportivamente nos indica que el récord en cualquier momento caerá”, precisó Sandrino.

El del viernes en Bruselas fue el triunfo número 12 de forma consecutiva en la Liga de Diamante. Las victorias las viene consiguiendo desde el 2012. El año pasado ganó la Liga y esta vez repitió la historia, incluso con gabela, pues no participó en la reunión de Nueva York; de resto, ganó en Doha, Roma, Lausana, Mónaco, Birmingham y Bruselas.

“Ella puede conseguir en cualquier momento el récord, pues ya quemó todas las etapas del deportista y está en su edad madura, su cuerpo también está ya hecho y solo falta que llegue ese día para que lo haga”, precisó Sandrino.

Desde el pasado 19 de julio se habla del posible récord mundial de Ibargüen con mucha insistencia. Ese día, en la válida de Mónaco de la Liga de Diamante, la deportista nacional pasó, por primera vez en su carrera, la barrera de los 15 metros, tras un último intento en el que logró la marca de 15 metros 31 centímetros.

Catherine Ibargüen, durante la válida de la Liga de Diamante que se realizó en Bruselas. (EFE)

Tal vez no lo logre

Pasar los 15 metros 50 centímetros lo tiene en mente, ya ha ensayado y está muy cerca. Cada vez que se alista para realizar uno de sus mejores intentos, pero de acá en adelante su meta es apoderarse del registro mundial para ratificarse que es la mejor del mundo.

“Es subjetivo decir si lo hará o no. Los récords mundiales salen un día, de un momento a otro. Esa vez en Mónaco era ideal, tenía todo a su favor, tanto, que rompió su marca personal, pero eso a nadie le asegura que lo volverá a hacer y mucho menos que superará la marca mundial”, precisó el DT cubano Osmani García, quien trabajó con su compatriota Yoandri Betanzos, doble medallista mundial de salto triple, tras sus triunfos en París 2003 y Helsinki 2005.

García es de los que piensa que Catherine tiene factores en contra que le pueden impedir conseguir el registro mundial.

“La edad, 30 años, y su estado físico no la dejan, están en contra. Claro, lo puede hacer, nadie ha dicho que no, pero hay que pensar que aunque está en plena madurez, se deben dar muchas condiciones. Viene de unas lesiones de las que no se ha podido recuperar del todo”, precisó García, DT de la Liga de Atletismo de Santander.

¿Qué es ‘un día perfecto’, del que se habla para que la colombiana supere el registro orbital?

García advierte que la temperatura debe estar entre 25 y 30 grados centígrados y que la velocidad del viento no debe sobrepasar los 2,2 metros por segundo. Además, ella debe estar al tope físicamente y bien preparada.

“Lo primero para lograrlo es su condición física y mental; si está bien de eso, lo logrará”, señaló Sandrino.

Por ahora, Ibargüen prepara el final de temporada, en la Copa Continental en Marruecos (13 de septiembre) y los Juegos Centroamericanos y del caribe, en Varacruz (México), en noviembre, antes de ir por sus metas: el récord mundial y el oro Olímpico en Río 2016.

LISANDRO RENGIFO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.