Nishikori vs. Cilic, una final inedita en el Abierto de Estados Unidos

Nishikori vs. Cilic, una final inedita en el Abierto de Estados Unidos

El japonés venció en semis a Djokovic, mientras que el croata hizo lo propio con Federer.

notitle
06 de septiembre 2014 , 02:18 p.m.

Kei Nishikori y Marin Cilic disputarán su primera final de 'Grand Slam': será este lunes en la pista central Arthur Ashe Stadium y en juego estará la corona del Abierto de Estados Unidos, último torneo 'grande' de la temporada.

Kei Nishikori se consagró en la pista central Arthur Ashe Stadium al convertirse en el primer japonés que llega a una final de 'Grand Slam' tras eliminar 6-4, 1-6, 7-6(5), 6-3 al número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

Nishikori llegó este sábado como superviviente de partidos maratonianos de cinco sets y más de cuatro horas de duración en los que pasó por encima del canadiense Milos Raonic (5) y el suizo Stan Wawrinka (3). Sin una fisura en su estado físico, este sábado redondeó otra hazaña y quizá pocos creían en ella. Contra Djokovic no tuvo que jugar más de cuatro horas porque fue, con la excepción de la segunda manga, superior pese al calor y la humedad que imperó en la pista Arthur Ashe. (Lea aquí: Djokovic reconoció que Nishikori fue mejor y lo felicitó.)

Nishikori espera a su rival, que más tarde saldrá del pulso entre el suizo Roger Federer y el croata Marin Cilic. Si el rival es Federer se enfrentarán por quinta vez con reparto de triunfos y victorias, mientras que si lo hace frente a Cilic, el nipón tiene ventaja de 5-2. Nishikori, de 24 años, es el primer japonés que disputa una final de grand slam. Djokovic esperaba jugar su sexta final consecutiva del Abierto de Estados Unidos, del que fue campeón en el 2011.

Kei Nishikori se convirtió en el primer japonés en acceder a la final de un gran slam. (AFP)

El partido que duró dos horas y 46 minutos dejó a Nishikori con 117 puntos ganados por 120 de Djokovic, que cometió 35 errores no forzados y 34 su rival. Nishikori ganó con el servicio: 26 puntos por 17 de Djokovic, que logró 13 'aces', pero cometió cuatro dobles faltas, incluidas dos que fueron decisivas en el tercer set, cuando perdió en el juego decisivo. Ahí fue el comienzo del fin para el número uno del mundo. Ninguno estuvo bien con el saque en la primera manga, pero Nishikori aprovechó dos de las tres oportunidades que tuvo.

El segundo set fue toda una exhibición de Djokovic, que arrolló en sólo 30 minutos. El partido comenzaba de nuevo en el tercero y ambos jugadores mantuvieron su saque hasta el octavo juego que Nishikori metió un revés cruzado magistral.

Djokovic en la red, fue impotente para llegar a la pelota y lo mismo sucedió con el resto de derecha que le dio la ventaja de 5-3. Djokovic se sobrepuso a la presión y le devolvió la moneda a Nishikori en el noveno juego al romperle el saque con la doble falta del japonés, lo que extendió el pulso al desempate.

Nada cambió en el cuarto, con Nishikori con el control y más fresco que Djokovic, afectado por la pérdida de la manga anterior. Luego tuvo la oportunidad de recuperarlo en el segundo juego, pero Nishikori, a pesar de estar abajo 0-40, logró cinco tantos consecutivos y se puso 2-0 arriba en el marcador.

La reacción de Nishikori dejó sin respuesta a Djokovic, que comprendió que había perdido la mejor y última oportunidad para intentar la remontada. Fue la segunda victoria de Nishikori en los tres partidos que ha jugado con Djokovic. Antes se impuso en Basilea, en el 2011. Un año antes perdió en Roland Garros.

El duelo entre Nishikori, primer asiático que disputa la final de un torneo de ‘Grand Slam’, y Cilic será el octavo entre ambos, con ventaja de 5-2 para el ‘nipón .Y la final del Abierto de Estados Unidos tendrá por primera vez a dos rivales que no están entre los cinco primeros de la clasificación mundial.

Cilic dejó en el camino a Federer y se instaló en la final del US Open

El croata Marin Cilic, decimocuarto favorito del Abierto de Estados Unidos, acabó este sábado con una racha de cinco derrotas consecutivas contra el suizo Roger Federer, segundo cabeza de serie, a quien venció por 6-3, 6-4, 6-4 antes de instalarse en su primera final de un torneo de ‘Grand Slam’.

Cilic celebrando su paso a la final del US Open. AFP

Federer, de 33 años, quien buscaba conseguir su decimoctavo título de ‘Grand Slam’, no ha vuelto a la final del Abierto de Estados Unidos desde el 2009, después de haber ganado cinco títulos consecutivos. No la consiguió este sábado porque enfrente tuvo a un rival muy superior que desde el primer momento tuvo el control del juego y resolvió a su favor en solo 1 h 45 minutos.

"Es algo increíble haber conseguido la victoria, pero tenía confianza en mi juego y al final vi hecho realidad el sueño de estar en la final del Abierto de Estados Unidos", declaró Cilic tras el partido jugado en la pista Arthur Ashe Stadium.

Cilic, de 25 años, es el primer croata que llega a la final del Abierto de Estados Unidos. Su compatriota Goran Ivanisevic, ahora entrenador, lo máximo que consiguió fueron las semifinales en 1996.

El servicio preciso, sus golpes demoledores de derecha y un revés liftado hicieron mucho daño a Federer. La historia se repitió en la segunda manga, sin que Cilic concediese ninguna oportunidad de rompimiento al suizo, quien permitió tres y el tenista croata aprovechó una.

Federer lamentándose tras perder la semifinal del Abierto de Estados Unidos. AFP

El croata poco a poco fue acabando con la poca confianza que tenía Federer de remontar. El partido dejó a Cilic con 13 'aces' y una doble falta por 12 y 1, respectivamente, de Federer, mientras que aprovechó cuatro de ocho oportunidades de 'break' por 1 de 2 del exnúmero uno del mundo.

Cilic cometió 23 errores no forzados por 17 de Federer y ganó 91 puntos comparados a los 74 del suizo, quien por segunda temporada consecutiva se queda sin lograr ningún título de Grand Slam.

El duelo entre Nishikori, primer asiático que disputa la final de un torneo de ‘Grand Slam’, y Cilic será el octavo entre ambos, con ventaja de 5-2 para el ‘nipón .Y la final del Abierto de Estados Unidos tendrá por primera vez a dos rivales que no están entre los cinco primeros de la clasificación mundial.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.