Carros con cámaras detectarán mal parqueo en la capital antioqueña

Carros con cámaras detectarán mal parqueo en la capital antioqueña

Secretaría de Movilidad lanzó prueba piloto de vehículos con cámaras para detectar infractores.

notitle
05 de septiembre 2014 , 08:54 p.m.

"Pilas que ya están rondando por la ciudad". Con este titular, en el que se mostraba la foto de un vehículo marcado con logos de la secretaría de Movilidad parqueado en una avenida, comenzó un debate en una página de Facebook llamada 'No más Fotomultas'.

La foto de aquella discordia, es la prueba piloto que la secretaría de Movilidad está trabajando, para detectar algunas infracciones de tránsito que las cámaras de fotodetección fijas ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, no alcanzaban a captar. Principalmente la del parqueo en zonas prohibidas.

Este nuevo sistema consiste en unos vehículos marcados con los distintivos de la Secretaría, que recorrerán la ciudad buscando mejorar la movilidad e infraccionando a los conductores que infrinjan las leyes.

Estos automotores están dotados con cámaras y equipos de fotodetección móviles, para detectar principalmente el mal parqueo, que según la Secretaría, es una falta que va en aumento.

"Son muchos los ciudadanos que se quejan, porque otros conductores irresponsablemente parquean sus vehículos en zonas prohibidas" dijo el secretario de Movilidad, Omar Hoyos Agudelo.

Hoyos también aseguró que con esta tecnología piensan combatir dichas infracciones para mejorar el flujo de movilidad en la ciudad y a su vez, reducir la accidentalidad por exceso de velocidad que ocurren en ciertas vías donde no hay cámaras de fotodetección.

Una vez el vehículo de la Secretaría realiza el comparendo, lo envía de manera electrónica al ciudadano a su lugar de residencia. Estos vehículos ya han sido avistados en el sector de Las Palmas, lo que ha generado puntos encontrados entre los ciudadanos por medio de redes sociales.

Mientras unos aseguran que es una medida arbitraria "para sacarnos plata", otros dicen que desde que se respeten las leyes estas normas no afectarán en nada.

Lo que sí está claro, es que la secretaría está haciendo esfuerzos por evitar que las situaciones de mal parqueo, sigan creciendo como ha sucedido en los últimos meses.

Y no solo son estos vehículos de fotodetección los que ha dispuesto la Secretaría de Movilidad en esta prueba, también han dispuesto de 2 radares móviles que identificarán infractores que se excedan en el límite de velocidad.

Por el momento, se evalúan los costos de implementación de estos vehículos de fotodetección y de más radares móviles para la ciudad.

Normas a Fotomultas

En caso de que esta prueba piloto sea aceptada, tendría un primer inconveniente con la manera de enviar el comparendo.

Según el Concejo de Estado, un correo, una llamada o un portal web de un organismo de tránsito no son medios de notificación a quien haya sido captado por una cámara de fotodetección pues para la entidad “la notificación de la multa debe hacerse directamente a la persona afectada”.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.