Secciones
Síguenos en:
Las Farc ratifican su compromiso con las víctimas

Las Farc ratifican su compromiso con las víctimas

Señalan que no han descalificado a Clara Rojas y al general Mendieta lo llaman prisionero de guerra.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de septiembre 2014 , 08:49 p. m.

Las Farc aseguraron este viernes que no han “emitido valoración ni descalificación alguna” sobre Clara Rojas e Ingrid Betancourt y confirmaron que mantienen su reconocimiento a las víctimas.

El pronunciamiento lo hicieron en respuesta a las declaraciones del jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, sobre el cuestionamiento a la condición de víctima de la exsecuestrada y hoy representante por el Partido Liberal.

El equipo negociador de la guerrilla aclaró que fue “una de las guerrilleras de las Farc” quien narró “libremente sus vivencias en la selva” con Ingrid Betancourt y Clara Rojas.

“Ni la delegación de paz de las Farc ni nuestra organización como tal han emitido valoración ni descalificación alguna sobre las señoras Clara Rojas e Ingrid Betancourt”, señaló este viernes en un comunicado la delegación de paz de esa guerrilla en La Habana (Cuba).

Y agregaron: “Ningún integrante de la delegación de paz de las Farc desde el momento en que iniciamos las conversaciones se ha manifestado en contra de reconocer y recibir a las víctimas del conflicto”.

“Ni siquiera los improperios y calumnias que a diario lanzan voceros gubernamentales a través de diversos medios contra nuestros comandantes y guerrilleros caídos en combate nos han hecho desistir de este propósito”, dijo la guerrilla.

El pasado miércoles, De la Calle les pidió a las Farc “claridad sobre su sinceridad al acordar principios de reconocimiento y responsabilidad frente a las víctimas”.

“Genera preocupación que ocurran estos ataques personales en momentos en que los organizadores de los encuentros con las víctimas deben regirse por un principio de equilibrio en la composición de las delegaciones de víctimas”, resaltó el miércoles Humberto de la Calle.

El documento que llevó a De la Calle a pronunciarse se encuentra publicado en la página web de las Farc y señala, entre otras cosas, que Clara Rojas no tiene “derecho” a llamarse víctima y dice que el día del secuestro ella “rehúsa irse y por su propia determinación decide quedarse con Ingrid”.

Clara Rojas fue plagiada el 22 de febrero del 2002, junto con la entonces candidata presidencial Ingrid Betancourt, cuando se movilizaban entre Florencia y San Vicente del Caguán.

En otro de los puntos del comunicado, las Farc aseguran que es una “mentira” que hubiera “ejercido presiones sobre Naciones Unidas, el Centro de Pensamiento y la Conferencia Episcopal, organizadores de las audiencias con las víctimas, para impedir la presencia de Rojas” y señalan que ella (Rojas) ni siquiera ha sido seleccionada para el segundo encuentro. El primero se realizó el pasado 16 de agosto.

Tienen disposición de recibir a general

La delegación de las Farc en los diálogos también indica, en el comunicado de ayer, su “disposición a recibir” al general Luis Mendieta, quien fue secuestrado en 1998 en la toma de Mitú y estuvo más de 12 años en cautiverio. Sin embargo, no lo consideran una víctima sino un “prisionero de guerra”.

Las Farc también señalaron que es “falso” que un integrante de su delegación “haya suscrito documento alguno” contra el alto oficial.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.