Entre pétalos, aplausos y rock, una multitud despidió a Gustavo Cerati

Entre pétalos, aplausos y rock, una multitud despidió a Gustavo Cerati

Buenos Aires se volcó para acompañar el cortejo y despedir al cantante y guitarrista.

notitle
05 de septiembre 2014 , 08:37 p.m.

A pesar de la lluvia, muchos fanáticos se acercaron y con pétalos de rosa y aplausos despidieron en la legislatura porteña los restos del cantante y guitarrista Gustavo Cerati, quien murió el jueves de un paro respiratorio después de estar cuatro años en coma.

El salón de honor del Palacio Legislativo, donde a las afueras se llegaron a formar 15 cuadras de cola para despedir al artista, permaneció abierto toda la noche del jueves. Los seguidores del músico entonaron sus canciones mientras esperaban el ingreso al recinto.

Muchos de ellos lucieron vestimentas y peinados que recordaban a su ídolo. Llegaron a pasar 50 personas por minuto al lugar para rendirle homenaje al exlíder de la banda Soda Stereo.

De forma improvisada, un grupo de músicos se acercó y tocó las emblemáticas canciones de Cerati. Además, recibían pedidos de la gente y amablemente los interpretaban.

Seguidores

Los desolados admiradores del cantautor, muchos de ellos en torno a los 30 años, compartieron historias y anécdotas mientras esperan en la fila. (Vea aquí el especial de la muerte de Cerati)

“Son 30 años de seguirlo. Nuestra escuela secundaria, los primeros recitales... Me vienen todos los recuerdos. La leyenda es lo que nos hizo vivir”, dijo Alejandro Canario, de 41 años, que descubrió en 1988, cuando aún vivía en su provincia natal, Santiago del Estero (Argentina), a la mítica banda de rock en español.

“Cerati escribió, tocó y cantó; las tres cosas las hacía bien. No hubiésemos querido estar acá. Queríamos que volviera”, expresó Hugo Cavallieri, de 34 años.

Personalidades

Distintas personalidades de la música y la cultura, conmocionadas por la noticia, se acercaron también al lugar para brindarle mensajes de apoyo a la familia del cantante y guitarrista, que inspiró a varias generaciones.

Los músicos Zeta Bossio, Pedro Aznar, Fena Della Maggiora, Dante Spinetta, Rodolfo García estuvieron presentes en las primeras horas del velatorio, y luego otros artistas más fueron sumándose a lo largo de la madrugada como el rockero Charly García.

“Fue el mejor músico con el que estuve en un escenario”, alcanzó a decir Zeta Bossio. “Desbordaba talento y expresividad, dejó un legado que vivirá por siempre y trascenderá generaciones”, aportó Aznar en tono reflexivo.

Asimismo estuvo presente la ministra de Cultura , Teresa Parodi, y el responsable del área del gobierno local, Hernán Lombardi.

“Una enorme despedida espontánea lo acompaña en este momento. Están devolviendo todo eso que dio un gran artista popular”, dijo conmocionada Parodi.

“Me verás volar/ por la ciudad de la furia/ donde nadie sabe de mí/ y yo soy parte de todos", cantó la multitud cuando la madre del músico, Lilian Clark, se asomó a un balcón de la Legislatura y agradeció a los fans.

La presidenta Cristina Fernández decretó en la noche del jueves dos días de duelo nacional y recordó a Cerati en su cuenta de Twitter, donde publicó una foto y un video del artista con el también cantautor argentino Luis Alberto Spinetta, fallecido en febrero de 2012.

“Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos... Acá tocaban juntos el tema Bajan. En realidad subieron. Inolvidables. Y juntos para siempre”, escribió Fernández.

Por otra parte, en la noche del jueves en la gala de los Premios Gardel homenajearon a Cerati. “Hoy estoy nervioso como todos los días, pero más emocionado, porque la última vez que me entregaron un premio estaba Gustavo sentado al lado mío”, dijo emocionado Andrés Calamaro, al recoger el Gardel al mejor álbum de rock.

Familia y sepelio

Luego de la ceremonia privada de velación familiares y amigos comenzaron a abandonar el lugar, ante la vista de cientos de fanáticos.

“Les agradecemos el respeto y la consideración con que siempre acompañan a nuestra familia”, escribieron allegados en Facebook.

Benito Cerati se despidió de su padre con un mensaje en Twitter:"Mi viejo ya es parte de todos nosotros. Lo amaré por siempre".

“Mi viejo ya es parte de todos nosotros; por fin descansa tranquilo. Lo amaré por siempre”, publico en Twiter Benito Cerati, hijo del cantante.

El recorrido del cortejo fúnebre pasó por la Avenida de Mayo, Carlos Pellegrini, Avenida Córdoba, Maure y Jorge Newberry antes de llegar al panteón de los músicos del cementerio de la Chacarita, donde la familia celebró un responso para darle el adiós final al cantante.

La Nación / GDA
Con información de Efe
Buenos Aires

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.