Imputan cargos a padres adoptivos de nieto de abuela Carlotto

Imputan cargos a padres adoptivos de nieto de abuela Carlotto

Los juzgarán por una presunta sustracción de menores, según la jueza Servini.

05 de septiembre 2014 , 07:23 p.m.

La pareja que crio a Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo y apropiado ilegalmente durante la última dictadura argentina, y el médico que firmó su acta falsa de nacimiento fueron imputados por la justicia, confirmaron fuentes oficiales.

La jueza María Servini de Cubría imputó a quienes criaron a Ignacio Guido, Clemente Hurban y Juana María Rodríguez, dos trabajadores rurales de la localidad bonaerense de Olavarría.

También imputó por “sustracción de menores” y “supresión del estado civil” a Julio Luis Sacher, quien en el momento del nacimiento de Ignacio Guido, en 1978, era médico de la Policía bonaerense de Olavarría y cuya firma figura en el acta apócrifa de nacimiento como quien constató el alumbramiento.

“De esta manera, tanto el médico como los padres de crianza del nieto de Carlotto quedaron imputados formalmente”, informó Infojus, la agencia de noticias judiciales que depende del Ministerio de Justicia de Argentina.

Por otra parte, la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presentó un escrito ante Servini de Cubría para dar su consentimiento al pedido del juez Manuel Blanco, quien falleció esta semana, para que la causa pase al juzgado federal 1 de la ciudad de La Plata. En esa ciudad fue secuestrada Laura Carlotto, hija de Estela y quien estaba embarazada, y llevada al campo clandestino de detención de La Cacha, donde se presume que estuvo desde diciembre de 1977 hasta el 25 de agosto de 1978, cuando fue asesinada.

El juez Blanco había solicitado a Servini que le remitiera la causa porque el sitio donde presuntamente se cometieron los delitos bajo investigación está en jurisdicción de La Plata. Según contaron sus compañeras de cautiverio en diversos testimonios judiciales, Laura les relató que fue llevada desde La Cacha a un hospital o una dependencia sanitaria, probablemente perteneciente al Ejército, donde dio a luz a su hijo, y permaneció pocas horas junto con su bebé. Un joven que por entonces realizaba el servicio militar testimonió haber visto a una parturienta que dio a luz custodiada en el Hospital Militar Central, de Buenos Aires, por la misma fecha, pero la justicia no pudo acreditar que fuera Laura.

Ignacio Guido Montoya Carlotto, que recuperó su verdadera identidad hace un mes, fue anotado en el Registro Civil de la ciudad bonaerense de Olavarría con el nombre de Ignacio Hurban, el 28 de junio de 1978. En el acta falsa de nacimiento aparece que Ignacio Guido nació el 2 de junio de 1978 en una casa de Olavarría.

En primera instancia se dijo que los papas adoptivos de Guido habían asumido su cuidado de buena voluntad e ignoraban que el bebé había sido robado por la dictadura a Laura Carlotto, una prisionera política argentina.

Ignacio Guido ha dicho que sigue amando a su familia adoptiva, unos campesinos de un predio rural a los que su patrón les entregó el niño, porque lo criaron bien y con amor.

Sin embargo, para la jueza Servini ellos son ‘apropiadores de niños’ “hasta que le demuestren lo contrario”, según declaraciones recientes a la prensa.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.