¿Por qué no hay industria manufacturera?

¿Por qué no hay industria manufacturera?

El crecimiento de la economía colombiana necesita una industria manufacturera innovadora.

notitle
05 de septiembre 2014 , 07:02 p.m.

El otro día, almorzando con un amigo muy conocedor de los temas de industria, terminamos preguntándonos por qué no hay un sector industrial fuerte e importante en Colombia.

No teníamos una respuesta contundente a esta pregunta. Lanzamos varias hipótesis y no quedamos contentos. Convinimos, eso sí, en que el desarrollo económico requiere que los países cuenten con una base de empresas manufactureras, generadoras de productos de exportación y de empleo de buena calidad. Porque es en la industria en donde se presentan oportunidades para el emprendimiento, la innovación y la aplicación del conocimiento.

Es necesario poner el interrogante sobre la mesa y discutir. No para armar un ministerio de industria, sino para promover un debate de altura sobre las razones por las cuales la plataforma industrial colombiana es tan débil. Sin desconocer que en toda América Latina la industria ha perdido peso dentro de la economía y otros sectores han surgido con fuerza, como los productores de productos básicos, la construcción y los servicios.

Las explicaciones son de todo tipo: la apreciación de la tasa de cambio, que ha vuelto nuestros productos muy costosos a nivel internacional; las deficiencias de la infraestructura de transporte terrestre; las carencias de la educación; la baja productividad; la inseguridad; el contrabando; los trámites engorrosos, los impuestos antitécnicos; el pésimo entorno para hacer negocios en el país (un gerente afirmaba en la semana pasada que “las cosas están difíciles en Colombia y la tendencia hacia el futuro es a que se dificulten más). En fin, todos estos factores, combinados, son, sin duda, parte de la respuesta a la pregunta. Pero hay más.

Colombia tiene un mercado interno para los productos manufacturados amplio e importante. La zona central del país, con varias ciudades grandes, es una fuente de demanda que hace atractiva la producción industrial. La topografía y la mala infraestructura otorgan por sí solas una protección natural sustancial a las empresas aquí localizadas. Lo que permitiría fijar un arancel plano muy bajo para todas las importaciones y mejoraría la eficiencia de la Dian.

Sin embargo, los empresarios colombianos se las han ingeniado para presionar al Gobierno y buscar que se impongan barreras no arancelarias a las importaciones, por lo cual, a la hora de la verdad, la apertura comercial emprendida hace veinticinco años quedó en nada. La participación del comercio exterior –importaciones más exportaciones– en el PIB es la misma, hoy en día, de la de 1990, incluyendo el petróleo y el carbón.

Ricardo Hausmann, profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard, estuvo hace unas pocas semanas en el país y comentó públicamente que a Colombia “le falta conocimiento y sabe hacer muy pocas cosas”. Añadió que aunque hubiera una buena infraestructura eso no sería suficiente porque para que el país crezca “tiene que hacer una mayor diversidad de cosas y más complejas” (La República, 14 de agosto de 2014, pág. 5).

Rudolf Hommes complementaba esta opinión al afirmar en su columna de este periódico que la política industrial vigente “fomenta la producción de bienes de consumo de relativa poca sofisticación y amplia oferta mundial a precios muy superiores a los internacionales e inhibe el florecimiento de las exportaciones y el desarrollo de productos de mayor complejidad y menos comunes” (EL TIEMPO, domingo 31 de agosto de 2014, pág. 6).

El crecimiento de la economía colombiana a largo plazo necesita una industria manufacturera innovadora, pujante, competitiva y diversificada en sus ramas productivas.

Carlos Caballero Argáez

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.