Cuestionan obras viales en Puerto Rico (Meta)

Cuestionan obras viales en Puerto Rico (Meta)

Colombia Responde y Alcaldía hablan de inversión en obras de mejoramiento vial.

05 de septiembre 2014 , 06:34 p.m.

Obras de infraestructura vial realizadas este año en el municipio de Puerto Rico (Meta) tienen los ojos de las veedurías encima.

Nueva Esperanza, una de estas veedurías, impulsadas por la Personería, alertó sobre posibles anomalías en la inversión de 96 millones de pesos en el mejoramiento de la vía que lleva desde el área urbana a Puerto Marihuano (vea foto) y la construcción de un box culvert, en un lugar donde no hay vía.

Ricaurte Aguiar, representante de la citada veeduría, informó que obras como la del box culvert “deberían hacerse donde se necesitan”.

La vía a Puerto Marihuano, donde hay un planchón para cruzar el río Ariari, es la más concurrida porque por allí transitan vehículos con carga – ganado, plátano, yuca, entre otros – y transitan comunidades de 35 veredas de Puerto Rico.

“Dicen que se mejoraría la vía a Caños Negros, esos son recursos de Colombia Responde, deberían echarle recebo, incluso, el puente del relleno está muy feo también”, dice Aguiar.

Carlos Ávila, director regional Meta de Colombia Responde, afirmó que seguramente hay confusión en la veeduría ciudadana.

Explicó que con las comunidades acordaron la construcción de dos box culvert por un costo de 267 millones de pesos administrados por los beneficiarios. Uno en la vereda Caños Negros, por 98 millones de pesos, y otro doble, en la vereda Las Colinas, por 169 millones de pesos.

Según Ávila, en la construcción de los dos box culvert sobró material de obra, lo que llevó a la comunidad a construir tres box culvert más con el excedente, en sitios que los propios campesinos escogieron en las veredas.
Sobre el box culvert al que se refiere el veedor Aguiar (vea foto), Ávila afirmó que fue construido por la comunidad para comunicar a varias fincas.

“A ese box culvert le falta el material para hacer los aproches y queda terminado”, expresó.
El director de Colombia Responde informó que la entidad solo invirtió recursos en los box culvert, no en el mejoramiento de la vía, obra que corresponde a un compromiso adquirido por la Alcaldía.

Comprarán maquinaria para mantenimiento de vías

El alcalde de Puerto Rico, Samuel Yamid Mendoza, ratificó la versión de Colombia Responde y aclaró que en la citada vía invirtió 17 millones de pesos en puntos críticos hace dos meses. Sin em- bargo, según Mendoza, la inversión se fue al traste porque el invierno y los vehículos de carga dañaron los trabajos. Para reparar esa y otras vías anunció la compra de maquinaria por 1.500 millones con apoyo de la Gobernación del Meta.

LLANO SIE7E DÍAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.