Empieza fiesta anual del Señor de los Milagros

Empieza fiesta anual del Señor de los Milagros

Tres fechas trascendentales coinciden este año. Eucaristías campales desde las 6:00 a.m.

notitle
05 de septiembre 2014 , 05:21 p.m.

Este fin de semana, y durante los próximos ocho días, Buga espera cerca de 300.000 visitantes que llegarán desde todos los rincones del país y de algunos países vecinos para venerar la imagen del Milagroso de Buga, la que se le apareció hace cinco siglos a una humilde indígena a orillas del río Guadalajara.

Este año coinciden tres hechos relevantes: La conmemoración de los 130 años de la llegada de los misioneros redentoristas a Colombia, los 75 años de la denominación de Basílica al templo del Señor de los Milagros y las bodas de plata de la Fundación Casa del Peregrino.

La comunidad redentorista es la que está al frente de la Basílica y la Fundación se encarga del manejo de la librería, el restaurante y el hotel de los redentoristas, y cuyas utilidades se destinan a obras sociales.

Varios jerarcas de la Iglesia colombiana han confirmado su presencia en Buga para presidir los principales actos litúrgicos que comenzaron el vierne y se extenderán hasta el domingo 14.

Estará monseñor Noel Antonio Londoño, obispo de la Diócesis de Jericó, en Antioquia; monseñor José Daniel Falla, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Cali y secretario de la Conferencia Episcopal colombiana; monseñor Álvaro Rincón, obispo emérito del vicariato de Puerto Carreño, en Vichada; monseñor Juan Vicente Córdoba, obispo de Fontibón y el obispo de la Diócesis de Buga, monseñor José Roberto Ospina.

El rector de la Basílica, presbítero José Rafael Prada, dijo que todas las eucaristías serán campales, en la Plazoleta de Lourdes.

La mayor afluencia de peregrinos se espera para el domingo 14. Ese día, la imagen auténtica, no la réplica, será sacada en andas para que recorra las principales calles de la zona histórica de Buga. La procesión está prevista para las 2:00 de la tarde.

Por tradición, la imagen del Milagroso solo sale de la Basílica para las grandes rogativas que se celebran cada siete años, las últimas fueron en el 2011. Pero como esta vez se trata de tres motivos especiales de celebración, se programó la procesión.

En el 2000, por la llegada del nuevo milenio, también se sacó la imagen auténtica de la Basílica.

La construcción

Elevar el templo para guardar la imagen del Milagroso de Buga tardó 15 años.
El Papa Pío XI, 30 años más tarde, en julio de 1937, le confirió el título de Basílica Menor, por petición del Episcopado Colombiano.

La Basílica tiene 80 metros de largo, por 30 de ancho; consta de tres naves y sobre la central se destaca una imponente cúpula de 33 metros de alto.

Hoy, a las 6:00 a.m. y a las 12:00 del día se oficiarán las eucaristías campales.

A las 7:30 p.m., en la Plazoleta de Lourdes, la programación especial correrá por cuenta de la Fundación Casa del Peregrino.

Mañana, la eucaristía campal será a las 6:00 a.m., 10:30 a.m. y 12:00 del día.

A las 7:30 p.m. la Alcaldía programó a los Troveros de Marinilla y al mariachi Sur de México, de Tuluá.

BUGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.