Estructura de la Santamaría, por debajo de los niveles de seguridad

Estructura de la Santamaría, por debajo de los niveles de seguridad

Proponen demoler y reconstruir palcos. Corporación Taurina cree que estudio es una jugada de Petro.

notitle
05 de septiembre 2014 , 03:43 p.m.

Los grafitis en las paredes externas, las grietas que se detectan a simple vista y el envejecimiento de espacios para el público no son las únicas enfermedades que atacan a la vieja estructura de la plaza de toros la Santamaría. Según un estudio del Distrito, la infraestructura es vulnerable y necesita una intervención inmediata.

Luego de unos análisis realizados en el 2002 por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, que contrató estudios de vulnerabilidad sísmica, calificación y diagnóstico, se determinó que hay una grave afectación estructural.

Los expertos explicaron que la plaza ha sufrido consecuencias en su construcción por estar ubicada en la falda de los cerros orientales.

Algunas de las fallas existentes se han detectado en el terreno y otras en las estructuras elevadas.

La afectación más grave se encuentra en el costado occidental de la plaza. Allí, el Distrito asegura que se requiere un reforzamiento estructural mediante pantallas de concreto bajo las zonas de graderías que mejoren el comportamiento estructural y la haga más resistente a la entrada de una cantidad importante de personas.

En un análisis histórico también se encontró que la zona de palcos no fue construida en la primera etapa de la Plaza, sino en una segunda, utilizando materiales de deficiente calidad y sin la continuidad estructural requerida. “Esto hizo que tanto el concreto como el acero tengan unos graves problemas de estabilidad, que ponen en riesgo cualquier actividad que se realice en el lugar”, dice el estudio.

Lo que proponen los expertos es la demolición y reconstrucción de esta área sin que se pierdan las características formales y volumétricas.

De llevarse a cabo las obras de reforzamiento estructural, estas podrían tardar entre 18 y 24 meses pero, según el Distrito, se debe contar con la autorización del Ministerio de Cultura y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural para hacer públicos dos procesos de contratación: el de interventoría y el de obra. La intervención podría costar 7.000 millones de pesos.

Este estudio es el ‘as bajo la manga’ del alcalde Gustavo Petro, luego del fallo de la Corte Constitucional, que avala las corridas de toros en Bogotá, para no permitir la utilización de la Santamaría para actividades relacionadas con la fiesta taurina, aduciendo que representaría un riesgo para el público.

¿Falta de mantenimiento?

Según Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina, aunque no descarta que la plaza requiera algún tipo de mantenimiento, “todos los años, hasta diciembre de 2011, antes de la última temporada, el IDRD adelantaba unos trabajos de mantenimiento de la plaza”.

Agregó que la actual Administración abandonó la Santamaría. “Es curioso que durante estos dos años y nueve meses no se adelantara ningún trabajo de este tipo. Es ahora, ante la inminencia del fallo, que se activó lo que sin duda es una argucia chapucera, para evadir el fallo de la Corte”, aseguró Negret.

Dijo además que acudirá a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para obtener un concepto independiente sobre los trabajos que se requieren para la seguridad de la plaza y de los asistentes a la misma. “Lo que no puede ser es que, con la excusa del fortalecimiento estructural, se pretenda tumbar los corrales y cancelar los toriles para así evitar el objetivo esencial para el cual fue construida La Santamaría”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.