Adiós, Anamer / Columna de Fernando Gómez

Adiós, Anamer / Columna de Fernando Gómez

Director de la revista 'Bocas' habla sobre su amistad con Ana Mercedes Hoyos.

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05 de septiembre 2014 , 12:07 a.m.

La noticia me llegó como un puñetazo; Fernando Quiroz me mandó un mensaje de texto a las siete de la mañana con una sentencia terrible: “Murió Anamer”. Tuve que leer el mensaje varias veces. Sus amigos, las personas cercanas, las personas que la queríamos de manera incondicional, nunca le dijimos “maestra”. Ana Mercedes o “Anamer”. El círculo con el que fui su amigo por años, Carlos Salas, Carlos Jacanamijoy y Nadín Ospina, todos, absolutamente todos estaban tan asombrados como yo. En los últimos tiempos, Anamer había tenido varios quebrantos de salud, pero su humor y sus apuntes ácidos se mantenían intactos. Y todos creíamos que la tendríamos muchos años más.

Nunca tuve una mejor lectora de mis columnas ni una mejor compañera de tragos. Todavía no he conocido a nadie tan apasionado por su propia obra, nadie que crea con tanta convicción en cada uno de sus trazos y nadie tan enterado de lo que pasa en el circuito del arte. La última vez que hablamos largo y tendido fue a propósito de una columna que escribí sobre Doris Salcedo. La obra de Salcedo le parecía floja, llamó a regañarme por hablar bien de semejante cosa y le envió una carta a este diario expresando su asombro. En el mundo del arte ella era la única persona que se atrevía a hablar de esa manera. Sin miedo y sin pelos en la lengua. Doris Salcedo, para los que no estén enterados, es tal vez la artista colombiana mejor cotizada en galerías, museos y bienales de todo el mundo. Pero Anamer estaba por encima del bien y del mal.

En más de quince años de amistad creo que solo escribí uno o dos textos sobre ella, pero puedo decir que tuve la fortuna de seguir su obra de primera mano. En su taller y en la sala de su casa. En los últimos años había logrado decir todo lo que quería decir con su obra, que no es poco. En los años 70 Anamer fue considerada una de las mejores artistas abstractas de Colombia al lado de Negret, Rayo y Ramírez Villamizar. Más tarde –cuando descubrió la riqueza cultural de San Basilio de Palenque– decidió dejar la abstracción y pintó el color y la vida de las palenqueras; en su casa hay unos dibujos preciosos de los boxeadores adolescentes de San Basilio y docenas de moños de los vestidos de las niñas en sus fiestas tradicionales, pero finalmente viajó en el tiempo al origen de esa riqueza cultural. Y su última obra son las figuras doradas de los esclavos africanos que llegaron a América. Más allá de todo el trasfondo intelectual e histórico de su obra, Ana Mercedes siempre batalló por algo más elemental, algo que hace que el arte sea arte: Anamer peleó por la belleza, por decir todo lo que tenía que decir con la forma y los colores correctos. Por eso despreciaba el mal arte conceptual y las instalaciones flojas; tampoco creía en la lástima. En su obra no hay nadie más orgulloso que sus palenqueros. Adiós, Anamer, todos te vamos a extrañar.

FERNANDO GÓMEZ ECHEVERRI
@LaFeriaDelArte

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