Capturan a dueño del bus de tragedia en Fundación

Capturan a dueño del bus de tragedia en Fundación

Alfredo Cruz Esquea Chávez fue detenido por la Guardia venezolana en el estado Zulia.

05 de septiembre 2014 , 11:48 a.m.

La Fiscalía señaló que ya pidió la deportación de Esquea Chávez, quien tiene un proceso ante la justicia por la tragedia en Fundación, Magdalena. (Vea el especial: Los recuerdos de las 33 sonrisas de los niños de Fundación)

Él es el dueño del bus que explotó en mayo pasado, causándole la muerte a 33 a niños y a una mujer. En su contra figura una orden de captura por homicidio simple agravado.

Por esos hechos ya están capturados y llevados ante la justicia el conductor del vehículo Jaime Gutiérrez Ospino y Manuel Salvador Ibarra Plaza, líder espiritual de la iglesia Pentecostal.

Las autoridades pidieron la captura del dueño del bus, al considerar que le cabe responsabilidad porque el vehículo no estaba afiliado a una empresa ni cumplía con los requisitos tecnomecánicos para estar en funcionamiento.

En su momento, el director de la Policía de Tránsito, general Carlos Ramiro Mena, dijo que: "No está afiliado a ninguna empresa porque desde el año pasado había sido desvinculado de la firma en la que trabajaba. El vehículo no tenía SOAT, no le habían hecho la revisión técnico-mecánica y el conductor que estaba a cargo ese fin de semana no tenía licencia de tránsito”, aseguró el general.

La investigación y las pruebas testimoniales recogidas por las autoridades arrojan que el bus se quedó varado muy cerca de la Iglesia de la que acababan de salir los menores a un retiro. Además, que era el segundo viaje que el bus hacía con niños. Al estar varado, el conductor de bus intenta reactivar la marcha del vehículo “echándole gasolina al carburador del vehículo”.

Teniendo en cuenta que el motor estaba en la parte interior de la buseta, mientras se suministraba combustible al carburador y el conductor intenta dar inicio al vehículo, se genera una chispa que, según Mena, “muy probablemente ocasionó las llamas que se extendieron por todo el bus casi de inmediato”.

JUSTICIA

justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.