Los 8 años de pena alternativa de 'paras' corren desde su postulación

Los 8 años de pena alternativa de 'paras' corren desde su postulación

Así lo reitero la Corte Suprema de Justicia.

05 de septiembre 2014 , 09:38 a.m.

Al resolver la situación del postulado José Agustín Cañón González, quien apeló la decisión del 20 de marzo que le negó la posibilidad de salir de prisión por pena cumplida en el proceso de Justicia y Paz, la Corte Suprema de Justicia reiteró que los 8 años de cárcel se cuentan a partir de la postulación.

Según la Corte Suprema, esto aplica tanto para quienes se desmovilizaron estando en libertad como para los que se encontraban presos.

"No es dable establecer algún tipo de discriminación entre quienes se desmovilizaron estando en libertad y aquellos que lo hicieron cuando estaban privados de ella; por el contrario, el único criterio común en las leyes mencionadas, para unos y otros, es el de la postulación", dice el fallo. 

Cañón se desmovilizó del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas el 12 de diciembre del 2005 y fue privado de la libertad el 21 de diciembre del mismo año. Su postulación ocurrió el 29 de junio del 2008, por lo que los 8 años deben contarse a partir de ese periodo, según la Corte.

"Es claro, porque así expresamente lo consagra la ley, que tratándose de quienes se hallaban privados de la libertad al tiempo de la desmovilización, la postulación aparece expresamente como límite inicial de contabilización del término de ocho años", aseguró la Corte.

En el caso de las personas que estaban libres en el momento de su desmovilización, "el término comienza a partir de su reclusión en el establecimiento carcelario, previa su postulación", dice la decisión.

En este fallo, una vez más, la Corte sienta jurisprudencia para las solicitudes de sustitución de medida de aseguramiento que este año pueden presentar al menos 161 exparamilitares que se postularon al proceso de Justicia y Paz y que cumplen los 8 años de pena alternativa.

JUSTICIA

 

 

 

 

 

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.