Buenos Aires, 'la ciudad de la furia', despidió a Gustavo Cerati

Buenos Aires, 'la ciudad de la furia', despidió a Gustavo Cerati

El cantante fue enterrado en el panteón de los músicos del cementerio de Chacarita.

notitle
05 de septiembre 2014 , 08:04 a.m.

Buenos Aires, la capital a la que la mítica banda argentina Soda Stereo retrató para la historia del rock latinoamericano como "la ciudad de la furia", rindió este viernes un multitudinario último adiós al líder del grupo, Gustavo Cerati, que falleció este jueves, a los 55 años, tras cuatro años en coma.

Cerati fue enterrado, tras una breve ceremonia religiosa, mientras cientos de personas lo acompañaban desde el exterior.

La caravana fúnebre que trasladó los restos del músico y compositor desde la Legislatura porteña, donde fue velado durante la noche, atravesó las principales calles del centro de un Buenos Aires en un día gris y lluvioso.

Al paso del cortejo, los seguidores aplaudieron, tiraron pétalos de rosa y homenajearon al artista cantando sus temas más conocidos.

Por la capilla ardiente desfilaron también miles de admiradores de todas las edades que hicieron cola durante la noche del jueves y toda la mañana del viernes, pese a la lluvia, para decir adiós a Cerati.

Estuvieron presentes en el velatorio la familia de Cerati, el bajista Héctor ‘Zeta’ Bosio, uno de sus dos compañeros en Soda Stereo, además de artistas como el rockero Charly García, quien definió a Cerati como un "arquitecto" del sonido.

"Es un momento muy especial. No saben lo que es perder un hijo, el dolor que siento es muy grande", dijo Lilian Clark en declaraciones a los medios.

"Mi viejo ya es parte de todos nosotros; por fin descansa tranquilo. Lo amaré por siempre", se despidió su hijo Benito en su cuenta de la red social Twitter.

Al cierre del velatorio, Clark, acompañada por otros familiares, salió al balcón de la Legislatura para agradecer su apoyo a los admiradores concentrados en la puerta y se emocionó al escucharlos cantar las canciones que convirtieron a su hijo en un mito del rock latinoamericano.

Cerati

Miles de personas se hicieron presentes en la Legislatura de Buenos Aires, a pocas cuadras de la Plaza de Mayo / Foto: EFE

"Con la luz del sol se derriten mis alas, solo encuentro en la oscuridad lo que me une con la ciudad de la furia (...). Buenos Aires se ve tan susceptible, ese destino de furia es lo que sus caras persisten", dice uno de esos temas, titulado ‘En la ciudad de la furia’, en el que Cerati retrató su Buenos Aires natal.

Gustavo Adrián Cerati Clark, nacido en agosto de 1959, falleció este jueves de un paro cardiorrespiratorio en el hospital porteño donde permanecía en coma debido a un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió tras un concierto en Caracas, en 2010.

La Presidencia argentina decretó dos días de duelo nacional y Cristina Fernández recordó a Cerati en su cuenta de Twitter, donde público una foto y un video del artista con el también cantautor argentino Luis Alberto Spinetta, fallecido en febrero de 2012.

"Gustavo Cerati y el flaco Spinetta, ídolos populares de varias generaciones de argentinos... Acá tocaban juntos el tema 'Bajan'. En realidad, subieron. Inolvidables. Y juntos para siempre", escribió Fernández.

También los principales artistas de la escena musical argentina recordaron anoche a Cerati en la gala de los Premios Gardel, transformada en una ceremonia homenaje al rockero fallecido.

"Hoy estoy nervioso como todos los días, pero más emocionado, porque la última vez que me entregaron un premio estaba Gustavo sentado al lado mío", dijo un emocionado Andrés Calamaro al recoger el Gardel al mejor álbum de rock masculino.

La muerte del cantante de Soda Stereo, considerada como una de las bandas más importantes del rock latinoamericano, ha conmocionado al mundo de la música en español y artistas como Shakira, Juanes y René Pérez, de Calle 13, tuvieron palabras de homenaje para el músico argentino.

Así fue la noche en que miles de fanáticos lo despidieron

"Son 30 años de seguirlo. Nuestra escuela secundaria, los primeros recitales, me vienen todos los recuerdos. La leyenda es lo que nos hizo vivir", dijo Alejandro Canario, de 41 años, que descubrió en 1988, cuando aún vivía en su provincia natal, Santiago del Estero (norte), a la mítica banda Soda Stereo que lideraba Cerati.

En una noche fría y ventosa, Canario compartía experiencias con otros fans que acababa de conocer en la fila que se extendía por más de un kilómetro, amenizando con anécdotas roqueras la espera antes de ingresar al edificio del parlamento capitalino, a metros de la histórica Plaza de Mayo, donde fue instalada la capilla ardiente.

"Cerati escribió, tocó y cantó, las tres cosas las hacía bien. No hubiésemos querido estar acá. Queríamos que vuelva", agregó Hugo Cavallieri, de 34 años, junto a su hijo Lucas, de 10 años, al que también le "encanta Cerati desde los 7", dice.

Centenares de personas hacen fila en Buenos Aires para despedir a Cerati. AFP

Mary Amaya tiene 55 años, "la misma que Gustavo", se enorgullece sobre el músico que murió este jueves de un paro cardiorrespiratorio, tras haber estado cuatro años en coma tras sufrir un accidente cerebrovascular en Caracas en 2010.

"Es mi ídolo, desde el día que empezó. Lo conocí cuando entró a grabar en la CBS en 1983. Ese día estaba de jean y botas de lluvia amarillas y sus pelos de todos los colores", recordó esta mujer con una rosa en la mano, que fue "a todos los recitales" y señala a "Persiana americana" como su canción preferida.

Gonzalo Portello, de 23 años, camina con muletas porque es lisiado, lo que no le impidió llegar hasta el centro de la ciudad para despedir a su ídolo esperando su turno sentado en la vereda.

"Devoción y agradecimiento. Para mí Gustavo es una referencia, gracias a él descubrí mi vocación artística", dijo este joven de gorra negra que estudia guitarra y teatro y se conformaría con llegar a ser "el 5 por ciento de lo que fue Cerati".

Carlos Vega, de 35 años, venido desde la localidad de Moreno, en la periferia oeste de Buenos Aires, trajo su guitarra eléctrica para dedicarle temas de Jimmy Hendrix y Pappo, como lo hizo otras veces frente a la clínica donde Cerati estuvo internado durante los cuatro años de vida vegetativa, cuenta.

Llorar, pero no en soledad

En la fila la gente se habla unida por "un duelo colectivo, no en solitario", celebra Luciano Ingaramo, de 24, amante de "la forma de componer, el arte, las melodías" del exlíder de Soda Stereo, la banda roquera argentina más exitosa en América Latina disuelta en 1997.

"Esperé durante 51 meses que despertara, y la noticia de su muerte fue un baldazo de agua fría. Es mi ídolo de la música. Cuando le pasó lo del ACV decidí acompañarlo hasta el último día de su vida y me siento aliviado porque cumplí", dijo Ingaramo.

Artistas como Emanuel Horvilleur y Dante Spinetta, hijo del fallecido Luis Alberto Spinetta, otra leyenda del rock argentino, se acercaron a la Legislatura para "abrazar a la familia".

Todos los músicos del país lo homenajearon y le recordaron en la ceremonia de los premios Gardel a la música local, que por azar se entregaron la misma noche del jueves.

El velatorio de Cerati, declarado ciudadano ilustre de Buenos Aires en diciembre de 2013, se extenderá hasta las 11 de la mañana, hora de Argentina, y luego sus restos serán inhumados en un cementerio privado de la periferia norte de Buenos Aires.

Buenos Aires

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.