Acento y vestimenta delataron en Santander a falso diplomático libanés

Acento y vestimenta delataron en Santander a falso diplomático libanés

'Jason Ali Hakim Abdullaziz' dice que no afectó a nadie. Antes había simulado ser uno de los Zuleta.

notitle
05 de septiembre 2014 , 07:31 a.m.

En marzo pasado dos foros sobre derechos humanos, realizados en los municipios de Málaga y Gámbita (Santander), contaron con la presencia de un extraño hombre de contextura gruesa y un excelente español que se identificó como Jason Ali Hakim Abdullaziz y le aseguró a los asistentes que era el coordinador de la Oficina de Derechos Humanos de la Presidencia de la República del Líbano.

El supuesto diplomático extranjero captó la atención de quienes participaron en los encuentros y fue atendido con honores pues en las poblaciones era una novedad contar con la presencia de un representante de un gobierno extranjero.

“Él había ofrecido unas charlas en Bucaramanga y muchas personas lo conocían. Sin cobrar un peso viajó a estos pueblos y con un conocimiento pleno del conflicto entre Israel y Palestina captó la atención de quienes lo escuchamos. Toda la gente estuvo pendiente del supuesto diplomático y se le ofrecieron todas las comodidades y la mejor comida. También tenía vigilancia especial de la Policía”, dijo un asistente a los foros.

Con un carné falso Jeison Jair Cuello se identificaba como diplomático libanés. Foto Archivo particular

Portando dos carnés falsos del Líbano y la Cancillería colombiana, Jason Ali Hakim Abdullaziz, quien en realidad se llama Jeison Jair Cuello, convenció a decenas de personas en la capital santandereana que provenía del Oriente Próximo. Se presentó en varias universidades donde algunos rectores se tomaron fotos con el hombre que aseguraba manejar seis idiomas.

Días después de dictar en dos universidades charlas sobre Derecho Internacional Humanitario, donde varios estudiantes se declararon sus adeptos, el hombre llegó hasta la sede del Gaula Militar de la Quinta Brigada para presentarse ante el coronel Alejandro López, comandante de la unidad militar, exhibiendo los carnés que lo identificaban como diplomático del Líbano

Un acento sospechoso

Tal y como ocurrió hace 40 años en Huila, donde un hombre fue confundido en un bus por campesinos que lo señalaron de ser el embajador de La India, y el colombiano engañó durante varios días a autoridades y dirigentes en Neiva, la ‘fachada’ de Cuello comenzó a caerse por el acento que usaba en sus conversaciones.

El coronel López y varios de sus investigadores del Gaula dudaron de la procedencia del supuesto diplomático por el acento neutro y la perfecta fluidez con el que manejaba el idioma español.

“Yo llegué en febrero a la ciudad y el año pasado él ya había entrado a la Brigada acudiendo a su falsa identidad para ofrecer sus servicios como presunto especialista en charlas de derechos humanos. Su acento nos generó muchas dudas y con apoyo del Grupo Operativo de Investigación Criminal (Groic) comenzamos una investigación”, agregó el oficial.

Mientras el colombiano, oriundo de Valledupar, seguía recorriendo entidades oficiales y universidades exhibiendo sus carnés, el Gaula Militar acudió a la Embajada del Líbano para requerir información del investigado.

El 27 de marzo pasado la delegación extranjera disipó las dudas del Gaula y en un escrito respondió textualmente que “en relación a la carta recibida le informamos que no existe ningún diplomático de la Embajada del Líbano en Colombia con ese nombre (Jason Ali Hakim Abdullaziz). La persona mencionada es estafador y se hace pasar como coordinador de la oficina de Derechos Humanos de la Presidencia de la República del Líbano”.

“La Cancillería también nos respondió diciéndonos que él no figuraba registrado en su base de datos. Sumado al acento nos llamó la atención que no usaba carro diplomático y su vestimenta no era la más adecuada para un libanés pues tenía ropa que normalmente usa un colombiano. También había pedido a un operador de telefonía celular una línea privada por su supuesta condición política”, dijo el coronel López.

Aprehendido y dejado en libertad

Tras reunir la información suficiente con la que confirmaban el engaño el Gaula Militar invitó a Jeison Jair Cuello a sus instalaciones para, supuestamente, presentárselo al nuevo comandante de la Segunda División que el martes pasado había asumido su cargo.

Animado por la invitación el supuesto diplomático llegó el miércoles pasado hasta la unidad militar donde fue aprehendido. “No tenía documentos colombianos y al principio no aceptaba nada pero después aceptó su error y dijo que no le había hecho daño a nadie”, manifestó el comandante del Gaula.

Minutos después de su aprehensión Cuello fue trasladado a la Fiscalía donde un policía lo reconoció y contó a los agentes del Gaula que él lo había escoltado en uno de los municipios donde había participado en foros de derechos humanos. Allí fue procesado por los delitos de falsedad de documentos y suplantación pero horas después un juez de control de garantías lo dejó en libertad.

El jueves pasado, tras ser abordado por varios periodistas, Jeison Jair Cuello reconoció que sí había dictado conferencias sobre la situación entre Israel y Palestina porque, según él, es musulmán y desciende de libaneses.

Respecto a los carnés precisó que un amigo bromista de Brasil los había elaborado e insistió en que no había engañado a nadie y demandará al Gaula ante la Fiscalía y Procuraduría porque “enlodaron mi nombre”.

Según el Gaula Militar, Cuello llegó a Bucaramanga hace cinco años tras salir de Valledupar donde, al parecer, habría simulado ser familiar de los hermanos Zuleta, reconocidos cantantes y autores de música vallenata.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.