Conflicto armado, la paz es la victoria

Conflicto armado, la paz es la victoria

Con la publicación 'Conflicto Armado, La paz es la Victoria' busca dar pluralidad de voces.

notitle
04 de septiembre 2014 , 09:57 p.m.

Colombia vive un momento excepcional: es posible la finalización de este largo y doloroso conflicto armado, que nos ha desangrado como Nación, ha postergado la realización de reformas que hagan posible la ampliación de la democracia y la construcción de un orden social, político y económico donde la vida crezca y sea anhelado vivir y ver sus frutos, sin exclusiones, temores o autoritarismos. Un momento de tantas potencialidades amerita una reflexión colectiva, el compartir miradas y propuestas, eso quiere proponerle a la sociedad colombiana la publicación 'Conflicto Armado, La paz es la Victoria', para que desde una pluralidad de voces, miradas y experiencias, podamos compartir y encontrar la mejor manera de aportar en tan especial coyuntura de la vida nacional.

Ver con tranquilidad las lecturas históricas de los orígenes y el desenvolvimiento de esta tragedia nacional, para desde allí, mirándonos en el espejo de la historia y de la vida nacional, con sus múltiples caras y lógicas, tratemos de encontrar los caminos para cerrar este largo ciclo de violencias y atropellos, infligidos por todos los que han concurrido al horror de una guerra interna, en muchos sentidos incomprendida o manipulada, para agenciar intereses de minorías o argumentaciones que se abrogan representaciones que no existen.

Con la publicación 'Conflicto Armado, La paz es la Victoria' convocamos a todos, para enriquecer nuestra posibilidad de comprensión y animar a personas, instituciones y organizaciones a ser activas en la construcción de un orden de democracia, equidad y convivencia donde la vida sea posible, sin ambages ni limitaciones opresivas. Su estructura acopia los puntos centrales de las conversaciones de La Habana: desarrollo rural, participación política, narcotráfico y derechos de las víctimas y la verdad sobre esta larga confrontación.

Con esta obra,Publicaciones Mv. Molinos Velasquez Editores, quiere llegar a través de donaciones a todos los colegios públicos y bibliotecas como aporte al sentimiento y a la razón, para que 'Conflicto Armado, La paz es la Victoria', se convierta en un libro, en un texto de consulta y trabajo en escuelas, instituciones, organizaciones, familias, en fin en esa pluralidad de espacios y procesos, de quienes nos sentimos convocados a actuar y participar de manera prepositiva. Con este propósito convocamos a una pluralidad de voces y miradas para que ayuden a comprender y enriquecer nuestra posibilidad histórica de la reconstrucción, en equidad de la sociedad y la convivencia entre todos los colombianos. Es importante y elemental dejar de vivir en la violencia, de la violencia y para la violencia.

Lo expresado por Francisco José de Roux en la publicación es el porvenir que todos anhelamos. Hemos venido a posicionar con toda determinación la ruta del diálogo frente a las dinámicas contrarias a la salida política negociada y sin Guerra. Que los que se oponen a las exigencias serias de paz no residen solamente en el establecimiento. Que los que se oponen a las exigencias serias de la paz no están solamente del lado del aparato institucional y de la mafia. Están también en todos los que han tomado la paz como táctica para seguir acumulando fuerzas y fortaleciendo el parapeto de la resistencia en espera de una oportunidad.

Venimos a decir que nosotros nos jugamos todo por la paz. Que hemos venido a poner la vida para que la paz sea posible con toda su seriedad, todas sus responsabilidades históricas y políticas, todos sus desafíos y todos sus riesgos… porque no tenemos otra alternativa si hemos de ser consistentes con nuestra dignidad humana y con los niños y niñas que en los campos y en las comunidades raizales y en las clases obreras y populares y profesionales sueñen con tener un país que soñaron Bolívar y sus compañeros y miles de líderes campesinos, indígenas, negros, y dirigentes populares que murieron con esta ilusión… Lo definitivo de este evento es la decisión de plantear una línea divisoria. Es romper la historia que traemos. Es originar una nueva historia.

AUTORES

- Francisco José de Roux: Es romper la historia que traemos, es originar una nueva historia
- Gonzalo Sánchez: Una guerra con pasado pero sin futuro
- Marco Palacios: De quién es la tierra? propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930
- Absalón Machado: Del problema agrario a la cuestión rural
- Rafael Mejía: La agricultura colombiana prospera, el camino para la paz
-José Félix Lafaurie: Cara a un proceso de paz puntos de reflexión para una política pública rural
- Gerardo González: La lucha por las tierras baldías del Sumapaz
-Carlo Nasi: Participación política, paz y democracia representativa: Una interpretación de las interconexiones
- Alejo Vargas: Conflicto armado, su superación y modernización en la sociedad colombiana
- Antonio Navarro: Participación en política
- Roy Barreras: El derecho a la participación política como herramienta garante de no repetición de las violaciones a los derechos humanos y de terminación del conflicto armado interno en Colombia
- Horacio Serpa: La paz, un propósito nacional
- Iván Cepeda: La paz significa que nunca más haya genocidio político
-Daniel Mejía: Las discusiones alrededor del narcotráfico en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc
-Gustavo Duncan: ¿Por qué no habrá paz después de la paz con las Farc?
-Adam Isacson: Mucho más que las Farc. El persistente reto del narcotráfico
-Francisco Elías Thoumi: Algunos asuntos sobre las drogas y actividades ilegales y la negociación de la paz con las guerrillas
-Ricardo Vargas: Drogas y proceso de paz en Colombia: Una perspectiva para el ordenamiento conceptual y propuestas de manejo.
-Álvaro Camacho: Narcotráfico: mutaciones y política
-Cecilia López: Mujeres, niñas y niños en el conflicto: dolor ignorado
-Ángela María Robledo: ¡Niña, niño yuntero! La niñez y la guerra en Colombia
-Leonora castaño: El refugio: la única opción posible
-Juan Fernando Cristo: Ley de víctimas y restitución de tierras, de la barbarie a la civilización
-Paula Gaviria: Nuestro horizonte moral es reconciliarnos con las víctimas
-Fabiola Calvo: Mujeres desplazadas en Colombia
-Camilo González: Memorias entre la guerra y la paz
-Gustavo Gallón: El engañoso y desafiante laberinto de las víctimas
-Guillermo Hoyos: El perdón es de lo imperdonable
-Obra fotográfica de Jesús Abad Colorado
-Obra plástica de artistas colombianos

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.