'Sandra Morelli sí tiene garantías en la justicia': magistrado

'Sandra Morelli sí tiene garantías en la justicia': magistrado

Afirmó que la excontralora 'asumió una postura de rebeldía o desacato' y aplazó ocho días audiencia.

notitle
04 de septiembre 2014 , 08:54 p.m.

La justificación de la excontalora Sandra Morelli según la cual no tiene garantías para asistir a la diligencia de imputación de cargos y debido a ello abandonar el país fue desvirtuada este jueves por el magistrado Fernando León Bolaños Palacios, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

En una misiva, la exfuncionaria, quien el pasado sábado dejó el país con destino a Roma (Italia), alegó falta de garantías por una “enemistad manifiesta” con el fiscal general, Eduardo Montealegre.

La excontralora dice que la Fiscalía quiere “montarle un carrusel de delitos y enviarla a prisión”, por lo que su hijo menor quedaría en manos del ICBF, al ser madre cabeza de familia.

Morelli debía presentarse este jueves a la primera audiencia en su contra por las presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de la sede del organismo de control fiscal.

En la diligencia, el magistrado validó los argumentos expuestos por la Fiscalía, que pidió que declarara la contumacia, es decir, persona ausente, y así continuar con el proceso.

“Desde ningún punto de vista es admisible la excusa de la supuesta falta de garantías por presuntos enfrentamientos institucionales de la Contraloría con la Fiscalía, y presuntos choques personales entre ella y el Fiscal General de la Nación para justificar el no acatamiento a la audiencia de imputación”, dijo el magistrado.

Bolaños añadió que no hay razón para desconfiar en la justicia y señaló que las garantías que Morelli reclama están en los jueces, puesto que ellos “son autónomos, desligados de la Fiscalía, capaces y conscientes. Alcanzan esta posición por concurso de méritos”.

El magistrado, quien aseguró que la excontralora “asumió una postura de rebeldía o desacato y tomó la decisión de no comparecer”, agregó que, aunque Morelli tiene “razones humanamente comprensibles de proteger a su hijo de una eventual situación traumática como el abandono”, esto no era suficiente razón para que no asistiera.

En la diligencia, que duró cuatro horas, el abogado José Ledesma Romero, defensor público de la oficina especial de apoyo de la Defensoría del Pueblo, se acreditó como defensor público de Morelli. Esta designación se hizo luego de que el abogado que la venía defendiendo renunciara tras declararse sorprendido por la salida del país de la exfuncionaria.

En su inicio como defensor de Morelli, Ledesma tuvo la primera derrota. Aunque insistió en que no se juzgara a Morelli como persona ausente, afirmando que no ha sido renuente a no asistir a la imputación, pues es la primera audiencia a la que no acude, el magistrado aseguró que no se justificaba su no comparecencia. “Voluntariamente no quiso asistir a la imputación, pese a que se le notificó la diligencia”, concluyó Bolaños.

El togado aplazó la audiencia de imputación de cargos para el 11 de septiembre, con el fin de permitirle al abogado Ledesma prepararse y tratar de comunicarse con la exfuncionaria. Ese día no se descarta que la Fiscalía pida medida de aseguramiento contra Morelli.

Fuentes cercanas al ente acusador afirmaron que, en todo caso, ese requerimiento sería para que se le impusiera una detención domiciliaria.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.