Uribismo propone su propio 'revolcón' en la justicia

Uribismo propone su propio 'revolcón' en la justicia

Centro Democrático propone, entre otros, la creación del "tribunal constitucional supremo".

04 de septiembre 2014 , 08:44 p.m.

Un profundo ‘revolcón’ en las instituciones que conforman la Rama Judicial se propone hacer el Centro Democrático con su proyecto de reforma de la justicia, radicado este jueves.

Acompañada por varios congresistas uribistas, la senadora Paloma Valencia, quien trabajó el texto durante varios meses, explicó la iniciativa.

La propuesta de enmienda de la Constitución se presentó un día después de que el Gobierno radicó un texto de reforma de equilibrio de poderes, acto en el que lo acompañaron varios congresistas de la coalición de gobierno, que es mayoría en el Congreso.

Uno de los principales puntos de la iniciativa uribista es la creación del “tribunal constitucional supremo”, el cual reuniría a las tres altas cortes (Constitucional, Suprema y Consejo de Estado) y tendría un solo presidente.

Se eliminaría el Consejo Superior de la Judicatura y se crearía la “dirección ejecutiva de la Rama Judicial”, que evaluaría el trabajo de jueces y magistrados. Otra novedad es que el Fiscal y el Procurador serían designados por el Presidente y tendrían que ser ratificados o vetados por el Congreso.

Además, se modificaría la circunscripción de Cámara. Hoy día, los representantes son elegidos según el censo de cada departamento; con la propuesta, habría 3 por cada ente territorial.

La iniciativa comenzará su trámite por la Comisión Primera del Senado y es posible que se acumule con la del Gobierno, dado que sus temas son prácticamente los mismos. 

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.