Poderes de Presidente y congresistas, debates en reforma del Estado

Poderes de Presidente y congresistas, debates en reforma del Estado

Se siguen sumando controversias a la reforma que presentó el Gobierno en el Congreso.

04 de septiembre 2014 , 08:44 p.m.

A la polémica que se abrió el miércoles por el ‘supertribunal’ que procesaría a los magistrados de las altas cortes, al Fiscal, el Procurador y el Contralor, y que está incluido en la reforma del Estado que presentó el presidente Juan Manuel Santos, se sumaron otros debates.

El primero tiene que ver con el aparente poder que adquirirían los congresistas con esta reforma.

Entre otras cosas, porque serían los encargados de elegir a los siete integrantes del ‘supertribunal’ o Tribunal de Aforados, y sería el mismo Congreso el facultado para investigarlos.

Pero, además, porque el proyecto de reforma del Estado elimina la inhabilidad que tienen hoy los legisladores para ser ministros, embajadores, gobernadores y alcaldes. No tendrían que renunciar un año antes para llegar a estos cargos, como ocurre hoy. Como si fuera poco, los congresistas serían los encargados de convocar el concurso de méritos para Contralor, que el mismo Legislativo escoge.

En respuesta a estas críticas, el senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, afirma: “La posibilidad de que un congresista renuncie y asuma otros cargos es un tema que habrá que discutir”.

Por su lado, senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, piensa que es importante que al Congreso le den más facultades porque “es la rama marchita frente al Ejecutivo y la Justicia”

El otro punto del proyecto de reforma del Estado que ha generado críticas es que la terna para Procurador –que es elegido por el Congreso– sea presentada por el Presidente de la República. Hoy en día, la terna sale de postulados por la Corte Suprema, el Consejo de Estado y la Presidencia.

“El Presidente se arroga una cantidad de competencias que no tenía, lo que en otras palabras significa fortalecer el presidencialismo”, afirma el senador del Polo Alexánder López.

También el presidente del Congreso, José David Name, dice que “no tiene presentación que sea el Jefe de Estado quien nomine al responsable de investigar la conducta disciplinaria de los administradores públicos”.

En medio del debate, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostiene: “Cuando eliminamos la reelección presidencial, que es la fuente del desequilibrio de poder, cuando le damos al Congreso facultades, estamos llegando a un equilibrio de poderes”.

Lo cierto es que el proyecto de reforma del Estado que presentó el Gobierno tendrá un intenso debate en el Congreso, donde antes del 16 de diciembre debe tener los primeros cuatro.

Molestia en el Consejo de Estado por el proyecto

Como un “esperpento”, “una amenaza para la democracia” y un proyecto que “contra lo que se propone, puede acabar con el equilibrio de los poderes” califican varios magistrados del Consejo de Estado el proyecto de reforma para el equilibrio de poderes.

Los magistrados pidieron no ser citados, argumentando que todavía esa corte no se ha reunido en pleno para analizar la iniciativa. Algunos, sin embargo, consideran que es beneficioso tener ‘supermagistrados’ en el Tribunal de Aforados. “Es una forma de asegurar que haya jueces para las altas cortes”, anota uno. Sobre este punto, otros magistrados, de las cortes Constitucional y Suprema, han manifestado reservas porque consideran que el ‘supertribunal’ tendría demasiado poder.

Otras voces del Consejo de Estado llaman la atención porque el proyecto del Gobierno no plantea grandes modificaciones del Consejo Nacional Electoral, tan cuestionado como el Consejo Superior de la Judicatura, que sería eliminado.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.